lunes 17 junio
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

“Vamos a poner en valor Granada desde el municipalismo para avanzar y progresar”

El nuevo presidente de la Diputación de Granada creará un área de Reto Demográfico y anuncia que su primera actuación será en Dúdar, donde no tienen agua potable

Rodriguez tras recibir el bastón de mando como presidente de la Diputación. Foto: Álex Cámara

El candidato del PP Francisco Rodríguez ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de la Diputación de Granada, al obtener los votos necesarios para la mayoría absoluta en la institución provincial.

En un pleno extraordinario celebrado en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada, por motivos de espacio, Rodríguez ha conseguido 14 de los 27 votos de los diputados que componen la corporación provincial.

El pleno ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, compuesta por el diputado de Beas de Guadix (PSOE), Manuel Montes; y el diputado de Armilla, Gustavo de Castro (Vox), tras el que se ha procedido a la toma de posesión de cada uno de los diputados por orden alfabético.

Con posterioridad se ha procedido a la elección del presidente, en cuyo acto ha conseguido la mayoría de los votos del pleno Francisco Rodríguez, con hasta 14 votos. Once votos ha obtenido la candidata del PSOE, Fátima Gómez; y uno el diputado de Vox, Gustavo de Castro; y otro la diputada de IU, María del Carmen Pérez.

Apuesta para luchar contra el Reto Demográfico

En su primera intervención como presidente ha anunciado que creará una delegación para el Reto Demográfico y que su primera actuación será en Dúdar, donde actualmente no tienen agua potable en su red y están abasteciendo con camiones cisterna en los vecinos.

La nueva área debe tener, ha asegurado, unas competencias delegadas que serán "el corazón" de esta institución para que los pueblos "latan, impulsen su actividad económica, creen empleo en los diferentes sectores estratégicos, y fijen la población, muy especialmente a los jóvenes".

Del mismo modo se ha comprometido a que consiga "vertebrar el territorio" y fomentar la "prestación de servicios" dotando a los municipios de las infraestructuras y herramientas necesarias para que vivir en ellos "sea atractivo":

Desde el primer día, ha dicho, se pondrán a trabajar para "poner en marcha" un servicio provincial que garantice "el abastecimiento, la potabilización y suministro a aquellas localidades que, a día de hoy, tienen importantes carencias".

Es por ello por lo que ha anu9nciado que su primera actuación será el municipio de Dúdar, que no dispone de agua potable en su red y están abastenciendo con camiones cisterna a los vecinos".

Los integrantes del nuevo Gobierno provincial de la Diputación

"Ejemplaridad en la gestión"

Rodríguez se ha comprometido a desarrollar la "ejemplaridad" en la gestión en estos próximos cuatro años, en los que la base será "el entendimiento y el acuerdo" entre las distintas fuerzas políticas y en las que la meta no será otra que dar respuesta "a las necesidades de todos los granadinos con respeto, esfuerzo y trabajo".

El nuevo presidente ha garantizado que ejeercerá su labor con "conocimiento" de la casa de la que ya tuvo el "honor" de formar parte durante el mandato 2011/15, con un equipo de alcaldes y concejales con "una amplia vocación de servicio público y experiencia de gestión".

"Hoy comienza a escribirse una nueva página en la historia de esta gran provincia con la voluntad de que sea una administración útil, eficaz y eficiente para todos los granadinos vivan donde vivan", ha dicho.

La Diputación de Granada, ha dicho, ha de ser "motora de proyectos" y una "aliada de los ayuntamieintos", destacando el compromiso con Loja y las 21 pedanías que necesitan de su "compromiso y apoyo".

El impulso de la marca Sabor Granada forma parte de las propuestas planteadas por Rodríguez, que también ha incidido en la necesidad de intervenciones urgentes en las zonas que "ayuden a la vertebración del territorio", la mejora de los polígonos provinciales o una red provincial de los carriles bici.

La mejora de las conexiones digitales de los pueblos y trabajar por "conectar Granada" han sido otros de sus compromisos, al tiempo que ha dicho que desarrollarán programas de ayuda a familias o lucharán contra la violencia de género, "impulsando programas de autonomía personal y acción unitaria".

Turismo y servicios

"Un turismo y un sector servicios que vamos a potenciar también desde el diálogo con los diferentes agentes y, en especial, Gregorio, de la mano de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo", ha dicho Rodríguez.

Se ha comprometido a crear la senda del litoral desde la Rábita hasta la Herradura, trabajará en el Geoparque con programas que lo revitalicen, poner en valor la Semana Santa o apostando por la Ruta de Boabdil en la Alpujarra.

Rodríguez ha dicho que impulsará desde el ámbito cultural, educativo, turístico e incluso gastronómico por la figura de Federico García Lorca, mejorando "la comunicación" entre Fuente Vaqueros y Valderrubio.

"Vamos a vincular la marca Granada a las grandes citas deportivas nacionales e internacionales", ha afirmado el presidente, que ha anunciado la construcción de una piscila olimpica cubierta en la Ciudad Deportiva de Armilla.

Ahora, ha argumentado, "toca pensar en todos y cada uno de los pueblos de Granada". "Tenemos el orgullo de estar desde hoy al frente de una institución que cumple 210 años", ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que se uiere conseguir "una Granada líder".

"Una Granada que tiene mucho por ofrecer y que va a encontrar en esta Diputación una aliada para que, desde el municipalismo, avancemos, progresemos y situemos la provincia en el lugar que merece", ha concluido.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233869