miércoles 20 noviembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Fuente Vaqueros recupera parte de su historia con la remodelación de la Fuente del Agua

La localidad consigue reconstruir el emblema que le da nombre como era originalmente con fondos del PFEA

Las obras han durado unos seis meses y el presupuesto ha sido de más de 164.000 euros. Foto: aG

Punto de encuentro para los vecinos, en torno a la que brotaron, como su agua, apasionadas historias de amor; donde los obreros llenaban las garrafas para ir al trabajo, o cuando ponían rumbo a casa. Ese lugar en torno al que surgió Fuente Vaqueros.

La localidad granadina ha inaugurado en la tarde de este sábado la 'Fuente del Agua', el emblema alrededor del que se construyeron las primeras viviendas del municipio y que hoy ha vuelto a cobrar vida después de la remodelación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.

Decenas de vecinos se han acercado a este punto, situado en la Plaza Doctor Pareja de Fuente Vaqueros para participar en un acto al que han acudido la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y la Corporación municipal encabezada por el alcalde Francisco Martín.

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de los fondos PFEA y ha contado con un presupuesto de 164.308 euros. Durante los seis meses que han durado las obras, han trabajado en ellas diez oficiales de primera y 60 peones de la construcción.

La fuente posee un sistema para recuperar el nacimiento natural del agua, aunque el que se va a emplear es cerrado por la sequía.

El regidor municipal ha hecho hincapié en la importancia de recuperar la imagen de la que es la fuente histórica del pueblo a como era originariamente y después de que el último alcalde franquista la cambiara “por completo”.

“Nos sentimos orgullosos porque se trata de poner en valor un espacio que está en el centro del pueblo, así como hacer más accesible y homogéneo la zona de la Plaza Doctor Pareja. Creemos que recuperando la historia la gente tomará conciencia y tendrá más ilusión para luchar por el futuro. Son muchos los mayores de la localidad quienes se sienten orgullosos porque se asemeja mucho a la fuente donde jugaban cuando eran pequeños”, ha explicado Martín.

En la inauguración han estado presentes, la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Francisco Martín. Foto: aG

El presidente de Diputación, José Entrena, ha asegurado que el agua “es todo” para Fuente Vaqueros.

“Este lugar era donde la gente se conocía, un punto de encuentro de todo el municipio y el agua como generadora de riqueza. Entre el agua, la agricultura, la cultura de Federico García Lorca y la educación de Fernando de los Ríos, este pueblo puede mirar al futuro con orgullo y esperanza”, ha señalado Entrena.

Por su parte, la delegada de Gobierno, Sandra García ha manifestado la Junta ha incrementado el presupuesto en los materiales en un 13,5% y pretenden que “lo incremente la administración del Estado en 2018 al 5%, del 3% actual”.

“Las obras realizadas a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario son magníficas en este caso. Hay que seguir trabajando con el PFEA en los municipios para intentar mantener la población en el territorio rural”, ha precisado García.

Como ya dijera el vecino más ilustre de la localidad fuenterina, Federico García Lorca, “con motivo de la fuente, hablan las mujeres, se encuentran los hombres y a la vera del agua cristalina crecen los espíritus y aprenden no sólo a quererse sino a comprenderse mejor. (...) Fuente se llama este pueblo; fuente que tiene su corazón en la fuente del agua bienhechora”.

· Más noticias sobre el pueblo metropolitano

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería