sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Gerardo Cuerva arranca su tercer mandato al frente de Cámara Granada

Se ha comprometido a sacar a Granada de la “extraña paradoja” de ser una de las provincias con mayor potencial, pero también de las más pobres

Gerardo Cuerva ha sido elegido nuevamente presidente de Cámara Granada. Foto: Álex Cámara

El pleno de Cámara Granada ha reelegido por unanimidad a Gerardo Cuerva como presidente. Junto a Cuerva, formarán parte del Comité Ejecutivo de la entidad, Amalia Torres-Morente Concha y Gregorio García Domínguez como vicepresidentes, Christian López Carbone como tesorero y Concha de Luna González, Marichu García Trejo e Inma Martín Granda como vocales.

Tras su elección, Cuerva ha comprometido el trabajo de la Cámara para sacar a Granada de la “anomalía y la extraña paradoja” en la que vive la provincia, que pese al potencial que atesora para ser una de las primeras provincias de España, “es una de las últimas en empleo, está entre las diez últimas en renta y ocupa el puesto 38 en lo que se refiere a exportaciones”.

“Uno de los lugares de España con un potencial más abrumador, es económicamente uno de los más pobres de España”, ha señalado. Sin embargo, Cuerva ha expresado su optimismo basado “en la existencia de grandes empresas, líderes” que por ejemplo demostraron “su incontestable capacidad durante la cumbre europea de octubre”.

El reelegido presidente ha enumerado las cinco prioridades sobre las que a su juicio debe sustentarse el desarrollo económico de Granada y “que supondrán los ejes sobre los que trabajará la Cámara en los próximos cuatro años”.

“Ser reivindicativos y audaces para contar con mejores infraestructuras; apostar por el sector biosanitario, de las TIC y la Inteligencia artificial y de la industria de la gran ciencia; cuidar y formar el talento; desarrollar una estrategia de posicionamiento internacional y marca global y reclamar medidas de apoyo local a nuestras empresas”, ha resumido Cuerva.

Lo ha hecho en un acto institucional en el que los nuevos vocales del pleno han recogido sus credenciales y al que han asistido las principales autoridades de la provincia y dos centenares de empresarios. Entre las autoridades presentes han estado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Rodríguez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, además del delegado de Empleo, Javier Martín, diputados, senadores, delegados territoriales o concejales de distintos municipios de la provincia.

Infraestructuras

En relación a las infraestructuras Cuerva ha señalado que sin ellas es imposible el crecimiento “y las que tenemos son absolutamente deficientes”. Por ello ha llamado a la elaboración de un catálogo de necesidades mínimas, de conexiones ferroviarias y áreas, pero también de infraestructuras, y ha invitado a las instituciones a “luchar unidas para exigir lo recogido en ese documento”

En todo caso, Cuerva ha avanzado la posibilidad de hacer nuevos planteamientos para la conexión ferroviaria con Madrid o para las conexiones con el aeropuerto de Málaga, ya que, según ha dicho, “cuando algo no funciona repetidamente, merece la pena poner en marcha estrategias nuevas”.

En cuanto a los grandes sectores claves para el desarrollo para Granada -Industria de la Gran Ciencia alrededor de Ifmif-Dones , Inteligencia Artificial y TIC e Investigación biosanitaria- el presidente de la Cámara ha señalado que “el futuro de Granada puede ser y es espléndido en relación con ellos”.

En este terreno, ha marcado como prioridades “la creación de un gran centro empresarial para la Inteligencia Artificial, potenciar, a través de a través de la Industry Office, la reconversión de nuestras empresas y captar inversión para atender a las necesidades del acelerador para crear una verdadera industria de la gran ciencia en Granada y el impulso a la llegada de empresas biosanitarias a la provincia, con la ampliación del PTS".

El presidente de la Cámara ha enfatizado que esas prioridades no pueden olvidar el trabajo por sectores “esenciales” para la provincia como el turismo, los servicios y el comercio, la cultura y la creación artística o el agroalimentario.

Al igual que hizo hace unos días durante la Jornada sobre la repercusión de la Cumbre Europea de octubre, Cuerva ha apuntado como uno de los retos del nuevo mandato de la Cámara la creación y funcionamiento de la Agencia Granada Global y ha anunciado que ya ha cursado la invitación a todas las instituciones y principales empresas de Granada para que formen parte de la misma.

Finalmente, Cuerva ha recordado el Plan de Apoyo a la Empresa Granadina que Cámara y Confederación Granadina de Empresarios presentaron antes de las elecciones generales de julio y ha defendido su vigencia: “La dignificación del papel del empresario debería nacer de las propias administraciones y el apoyo a las empresas existentes y la atracción de nuevas, con reducciones fiscales, incentivos o medidas que impulsen su transformación digital o una mayor sostenibilidad, debería ser una máxima”, ha señalado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242052