viernes 26 abril
Gójar  |   | Redacción aG

Gójar aprueba su presupuesto 2023 que asciende a cuatro millones de euros

El Ayuntamiento destinará sus inversiones en el arreglo de los vestuarios e iluminación del nuevo campo de futbol, aire acondicionado para el edificio de infantil del colegio o acerados nuevos

La localidad metropolitana de Gójar acaba de aprobar las cuentas para el ejercicio 2023 con el voto positivo de 12 de sus 13 concejales, tanto los representados (Cs, PP y PSOE) como de los concejales no adscritos y con la abstención del concejal de IU.

El presupuesto del año 2023 ha crecido un 9,2% con respecto al presentado en el año 2022, situándose en un nivel de gasto anual de 4.256.846 euros, destacando la congelación de los impuestos.

Este crecimiento con respecto al año anterior viene determinado, en primer lugar, por el incremento en el número de usuarios con derecho a recibir ayuda a la dependencia, gracias al intenso trabajo realizado por el equipo de atención social del ayuntamiento que ha conseguido tramitar un elevado número de nuevos expedientes incrementando los usuarios, dando lugar a un incremento en los fondos recibidos por la Diputación de Granada para esta partida en 137.000 euros aproximadamente

El otro aumento significativo del presupuesto, viene determinado por el incremento recibido de los tributos del Estado de más de 150.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Respecto a las inversiones reales, existe una dotación de 300.959 euros, muy parecida a la del año 2022, pero con una diferencia muy notable. En el año 2022, la partida de inversiones municipales se fue casi integra para la adquisición del terreno municipal para la cesión del mismo a la Junta de Andalucía para la construcción futura del instituto.

Mientras que este año, los 300.000 euros se van a destinar a distintas actuaciones entre las que destacan partidas para el arreglo de los vestuarios e iluminación del nuevo campo de futbol, aire acondicionado para el edificio de infantil del colegio público, acerados nuevos, pavimentos de zonas recreativas o mejora de parque púbicos y caminos rurales.

Deuda municipal

Con respecto al apartado de la Deuda municipal, cabe destacar la buena salud económica del Ayuntamiento, recordando que en el último año se ha llevado a cabo la cancelación de la póliza de crédito de 300.000 euros y se ha sustituido la cancelación del Plan de Ajuste (formalizado inicialmente en 2.785.596 euros) mediante la sustitución del mismo por un préstamo a largo plazo en mejores condiciones financieras, del que restan 1.173.635,21

La partida anual destinada para pagar la deuda municipal se sitúa en 204.110 euros, cantidad asumible y que no compromete el ritmo de inversiones a realizar por el Ayuntamiento, que se ha incrementado en as de un 300% con respecto a los años 2020 y 2021.

Como subraya el alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, el objetivo de este equipo de Gobierno, y para lo que lleva trabajando muchos años, "siempre ha sido el de utilizar todos los recursos disponibles", como son Fondos Feder o subvenciones de Diputación, "acogiéndonos a todos los programas disponibles y utilizando el efecto multiplicador de los mismos".

"De esta manera, de la mano de otras instituciones y cofinanciando todos estos programas en el porcentaje que nos corresponde, se han conseguido inversiones que, tras varios años de trabajo administrativo, se han llevado a cabo en Gójar, algunas culminándose en este ejercicio”, ha asegurado.

Cabe destacar en este apartado la construcción de la rotonda en Avenida de Andalucía, remodelación y mejora de Travesía de Gójar, la rotonda de La Zubia (en curso), la Cubierta pista polideportiva del colegio (finalizando) y remodelación del entorno del Ayuntamiento, ya finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221205