sábado 27 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Granada alberga el primer congreso de filósofas analíticas de España

Las investigadoras debatirán dos días sobre Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Metafísica, Lógica, Ética, Epistemología y Filosofía de la Ciencia

La cita se celebra en la ETS de Arqutectura. Foto: UGR

La Sociedad de Filósofas Analíticas inicia su andadura en España con un congreso que se celebra en la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada, este jueves y viernes. Las investigadoras debatirán durante dos días sobre Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Metafísica, Lógica, Ética, Epistemología y Filosofía de la Ciencia.

En el reciente trabajo 'El desequilibrio de género en filosofía', Torres González, ha señalado que la infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la filosofía es comparable a la que se produce en el ámbito de las ingenierías.

En concreto, en el curso 2016/17 en España, del total del PDI en filosofía solo son mujeres el 25,8%, frente a un 44,4% de mujeres que son PDI en humanidades. Además, según señala el estudio, la situación en el curso 2016-2017 refleja un patrón persistente, dado que la tasa de crecimiento ha sido mínima en los últimos dieciocho años (Torres González 2018, 461).

Los peores datos corresponden al área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, con un 21,8% de mujeres PDI (Torres González 2018, 462). Este estudio viene a confirmar la tendencia señalada por otros estudios similares acerca de la situación de las filósofas en España (Rodríguez Guillén, Roldán y Villarmea 2015) y en otros países (Paxtor, Figdor y Tiberius 2012; Leslie et al. 2015).

El propósito de la Sociedad de Filósofas Analíticas, la rama española de Society for Women in Philosophy (Analytic), es apoyar al desarrollo profesional de las filósofas, ofreciendo un espacio de comunicación y asesoramiento, y visibilizar el trabajo de las filósofas junior y senior.

“Queremos concienciar a la academia de lo difícil que es ser una filósofa, mucho más que ser un filósofo. Las razones tienen que ver con la discriminación en todos los sentidos, también la discriminación epistémica, que las mujeres sufrimos sistemáticamente”, explica María José Frápolli, representante del proyecto en la Universidad de Granada, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, y Honorary Professor del Departamento de Filosofía del University College London.

El proyecto procurará cumplir con su objetivo teniendo en cuenta los modos particulares con los que se realiza filosofía analítica en las universidades públicas de España. Asimismo, se establecerá un diálogo constante con los colaboradores de SWIP-Analytic NY y SWIP-Analytic México, dada su experiencia e iniciativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128524