viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada amplía a dos días la celebración del Día Internacional de los Museos

Se abrirán al público, entre otros equipamientos museísticos, los cármenes de los Cipreses y Aben Humeya · Todas las actividades son gratuitas

La presentación de la programación del Día Internacional de los Museos ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada amplía este año a dos días la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, que en esta edición bajo el título 'Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición', incluye la apertura al público 'de tesoros ocultos y desconocidos de la ciudad', como los carmenes de los Cipreses y de Aben Humeya o el Museo de Bellas Artes de Granada.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con entidades y asociaciones culturales y sociales de la ciudad, incluyen para el 17 de mayo visitas al Carmen de los Cipreses, el museo Padre Suárez, la Real Chancillería y una guía, a cargo de la AGEP de Granada que partirá de las 10.30 horas de plaza de santa Ana para descubrir espacios desconocidos del Albaicín.

A su vez, se celebrará una acción vecinal en el Albaicín, que este año conmemora el 20 aniversario de su declaración, y que consistirá en conocer el monumento o espacio del barrio que en opinión de los residentes debería mostrarse en un museo.

Para el día 18, se han programado tres visitas guiadas a cargo de la asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada en las que los asistentes podrán conocer el Museo de Bellas Artes, los espacios museísticos del Centro, Realejo y Sagrario o el Museo de la Alhambra. En este último, habrá exposiciones, una conferencia sobre las actividades y clases sociales de la mujer en al-Andalus, y talleres donde los más pequeños investigarán y dibujarán sobre el arte musulmán. También se presentará en el programa ‘Los sonidos de la palabra: un patrimonio sonoro’ parte de la colección de instrumentos musicales de la colección CAPA y Museo Legado Ángel Barrios.

En la Casa de los Tiro, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, habrá un taller educativo en el que los alumnos de la Escuela Estación Diseño realizará sus propuestas gráficas inspiradas en las obras del museo. Por su parte, el Museo Arqueológico de Granada ha previsto un taller familiar en el que los participantes realizarán sus propuestas para la fachada de la Casa de Castril.

Por otra parte, la Universidad de Granada ha organizado para el 17 de mayo visitas guiadas a la Facultad de Ciencias y al Herbario, mientras que el sábado 18 está prevista una visita guiada al alfar romano de Cartuja, al Hospital Real y una ruta en la que se mostrará la historia de la Universidad granadina a través de sus monumentos. Todas las visitas incluidas por la institución académica serán gratuitas y requieren inscripción previa en 'programaeductivo@ugr.es'. Toda la información pueden encontrarse en la web de turismo del Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138379