martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aumentará en 2024 las multas por las pintadas y los orines de los perros

Será obligatorio el uso de cantimploras con líquido desinfectante para rociar sobre el pipi de las mascotas en las calles

Las pintadas y los orines de los perros en Granada "saldrán más caros" en 2024 con la nueva ordenanza de limpieza, aprobada en el pleno del pasado viernes.

La nueva norma establece por primera vez la obligación de reducir el impacto de los orines, para lo que los propietarios de los canes deberán dotarse de un recipiente y verter agua y un desinfectante no irritante sobre el pis del animal. El incumplimiento de esta media se considerará infracción leve con multa de 200 a 750 euros.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que el propósito es cumplir con el objetivo marcado para el cuidado de la ciudad, "con mimar nuestras calles, que luzca y que puedan disfrutarla todos los granadinos y los que nos visiten”.

Por ello habrá un agravamiento de las sanciones, al máximo que permite la ley, "para todos aquellos que incumplan con las normas cívicas de higiene y limpieza, en el caso de las mascotas, o que hagan pintadas vandálicas que perjudiquen la imagen de nuestra ciudad".

La nueva Ordenanza de Limpieza incorpora “un agravamiento de las sanciones” por pintadas vandálicas que pasan a considerarse “muy graves” en los casos de que se realicen en entornos protegidos de la ciudad, tengan un coste de limpieza de 200 euros y atenten contra derechos fundamentales o contengan expresiones sexistas, racistas o xenófobas. Para ello se establecen multas de hasta 3.000 euros, pasando de 1.500 a esta cantidad, el máximo que permite la ley que impongan los ayuntamientos.

En el caso de pintadas contra Bienes de Interés Cultural, inscritos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el Ayuntamiento de Granada dará traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que institución competente en materia sancionadora, que prevé sanciones de hasta 100.000 euros en el caso de infracciones tipificadas como leves y de hasta 250.000 para los casos graves.

El texto de la nueva ordenanza prevé sanciones en el caso de pintadas vandálicas en edificios y bienes municipales, ya que en aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía se estipulan para el caso de infracciones muy graves, multas de 15.025 a 30.050 euros; de 3.000 a 15.025 para las graves y de 60 a 2.900 euros en el caso de las leves.

En materia de recogida de residuos, el texto incluye la competencia del Ayuntamiento de Granada en la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial y estipula la obligación de los hogares y las actividades industriales, comerciales y de servicios de separar en origen las diferentes fracciones de residuos (orgánica, envases y vidrio)

Con la aprobación de esta nueva ordenanza, Granada se adapta a la Ley 7/2022, de 8 de abril, referente a residuos y suelos contaminados para la economía circular, y a la Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Anaita dice:

    Muy bien, no pagamos ya a inagra para que tenga las calles limpias? Ellos son los profesionales sabrán qué productos usar, cuando yo eche lejía concentrada en una esquina o en la rueda de un coche no se quejen, estaré cumpliendo la normativa

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244194