viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada celebra sus III Jornadas de Novela Histórica

Tendrán lugar durante los días 8 y 9 de noviembre y se desarrollarán por distintos escenarios de la ciudad ya que habrá, entre otras actividades, rutas literarias

Granada celebra sus III Jornadas de Novela Histórica

Cartel de las III Jornadas de Novela Histórica de Granada que se celebran este fin de semana

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada a cargo de los escritores Blas Malo, Carolina Molina y Mario Villén continúa su andadura, esta vez con la celebración de las III Jornadas de Novela Histórica de Granada que llevarán por título: «Narradores de la Historia: la pasión de la didáctica» y que tendrán lugar durante los días 8 y 9 de noviembre.

Se desarrollarán en diferentes escenarios, algunos por las calles de Granada. Y en la jornada del sábado tarde, en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, no 6), dando paso al encuentro con escritores y docentes.

Como novedad en esta convocatoria, se contará con dos rutas literarias, a realizar en la mañana del sábado, junto a la asociación Secretos de Granada, y otra exclusiva para asociados de la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada que tendrá lugar el domingo.

El escritor Blas Malo, director de dichas jornadas, recalca el papel didáctico no solo del género histórico sino de la propia asociación que representa. “En los últimos cuarenta años, la Historia se ha mostrado en la enseñanza como una materia árida, aburrida, llena de cifras y nombres. ¿Quién se acuerda de la lista completa de los reyes godos? Ahora, pongámoslos en una novela, démosles vida, narremos sus ambiciones, que resuelvan un conflicto, que haya un deslumbrante desenlace. Nuestro pasado es fascinante. La Historia no es aburrida, y nos dice quiénes somos y por qué somos como somos. Desde Jornadas de Novela Histórica de Granada pretendemos dar a conocer nuestro pasado histórico y emplear el género de novela histórica como herramienta para el entretenimiento pero también para la divulgación. La aparición de diversas jornadas de novela histórica en distintas ciudad de nuestro país en los últimos años demuestra el vigor del género".

Se contará con dos mesas de autores, una más centrada en los escritores nacionales y otra puramente granadina compuesta por el santaferino José Soto Chica, autor de Tiempo de leones (Ed. Victoria) y los profesores de la Universidad de Granada, Andrés Palma y María Encarnación Cambil.

En cuanto a los autores nacionales, estas terceras jornadas presentarán a Francisco Narla, autor de Ronin (Ed. Temas de Hoy) ambientada en la embajada japonesa que llegó a la sevillana Coria del Río en el s.XVII y que está consiguiendo lanzar al autor tras las buenas críticas de su primera novela; Ana B Nieto con su Huella blanca (Ediciones B) presentará su primera novela centrada en la Irlanda celta del s.V y la legendaria Roma, vendrá de mano de Gabriel Castelló que con "Princeps", la última de sus tres novelas dedicadas a la Hispania romana junto a Valentia y Devotio, trasladará a la joven Perla del Turia entre los siglos I a. C hasta el IV d. C.

"El entorno físico es esencial para describir una novela histórica", comenta Carolina Molina, coordinadora de las jornadas. "En este caso contamos con Japón, Irlanda, Valentia, Roma y Constantinopla, lugares legendarios que nos trasladan a otras vidas y costumbres. El conocerlos nos excita la curiosidad y este es el primer paso para querer aprender".

Por otro lado, la novedad de esta convocatoria es la inclusión de dos rutas literarias, actividad que ha dado vida a la Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada. Mario Villén, coordinador de redes, comenta que “las rutas históricas guiadas constituyen una excelente manera de dar vida a la historia, recreando acontecimientos y pasajes históricos en los lugares que les sirvieron como escenario. Sacamos la historia a la calle para hacerla más atractiva y accesible”.

Estas jornadas cuentan con el patrocinio de la Cafetería Bib-Rambla, la Librería Babel y el pintor granadino Manuel Ruiz que ha cedido la imagen de uno de sus cuadros, así como la colaboración de entidades públicas como la Biblioteca de Andalucía y privadas, tal es el caso del Hotel los Tilos, las Bodegas Muñana, Lanjarón y las editoriales Áltera y Ediciones B.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21621