sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG - E.P.

Granada cierra un mandato convulso con su último pleno municipal

En la sesión de este viernes se ha aprobado, entre otros puntos, impedir dar uso turístico a los conventos que se queden vacíos

Todos los miembros de la Corporación municipal, a excepción de Sebastián Pérez, han posado al final del pleno. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes la última convocatoria ordinaria de un mandato convulso que arrancaba en 2019 con Luis Salvador al frente de la Alcaldía tras el pacto del 2+2 entre PP y Cs.

Sebastián Pérez, que no ha estado presente en la última sesión ordinaria, fue designado entonces primer teniente de alcalde tras acordar un relevo en la máxima responsabilidad del equipo de gobierno a los dos años, en lo que no encontró un apoyo explícito de la dirección de su formación. Esto terminó provocando su dimisión como presidente provincial del PP, formación que abandonó a finales de mayo de 2021, pasando al grupo de no adscritos.

Todavía en plena pandemia y después de intensas negociaciones, el 7 de julio de 2021 Francisco Cuenca era investido alcalde tras obtener los 15 apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. El otro aspirante al bastón de mando era el 'popular' Francisco Fuentes, que obtuvo 12 votos, los compuestos por los seis del PP, tres de Vox y los ediles no adscritos Sebastián Pérez, Lucía Garrido y Manuel Olivares.

En mayo de 2022 fallecía a los 62 años, y víctima de un cáncer, el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Contratación y Recursos Humanos, José María Corpas, de quien todos sus compañeros ensalzaron su capacidad de "diálogo y de trabajo".

La inteligencia artificial y, sobre todo la designación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) ha sido protagonista en la recta final del mandato. Después de que el 5 de diciembre el Consejo de Ministros determinara que A Coruña iba a ser la sede de la Aesia, era pasado 13 de abril cuando el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, confirmaba que el Ayuntamiento, en nombre de las instituciones granadinas, formalizaría el recurso contencioso-administrativo anunciado en el Supremo una vez había recibido el expediente remitido por el Gobierno.

Por otra parte, este viernes se ha aprobado por unanimidad un cambio puntual en el planeamiento urbanístico de la ciudad que promoverá que los conventos que se queden sin residentes en la ciudad, principalmente en el Albaicín, no puedan tener uso turístico, garantizando que no dejan de ser equipamientos.

Es una modificación que ha sido ratificada por el Pleno después de que la comisión delegada de Urbanismo y Obras Municipales, reunida la semana pasada en el Ayuntamiento de Granada, le diera su visto bueno.

El cambio facilitará, según explicó el edil de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE), tras la comisión, que estos inmuebles religiosos, una vez sin uso, puedan pasar a ser utilizados para fines culturales, sociales o deportivos cambiándole su tipología pero no la calificación de equipamientos.

Por otro lado, el Pleno, en este caso por mayoría, ha autorizado el uso residencial de los terrenos del antiguo concesionario de BMW en Camino de Ronda, definiendo nuevos equipamientos para la ciudad, en el marco de una operación en la que el Ayuntamiento ingresará "más de un millón de euros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228108