sábado 27 abril
ELECCIONES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Román Callejón - Pedro P. López - Álex Cámara - Alejandro Romero

Granada decide su futuro en Andalucía

Más de 700.000 residentes en los municipios de Granada están llamados a las urnas para votar los 13 representantes por la provincia en el Parlamento de Andalucía

Los colegios se abren desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas de este domingo. Foto: Alejandro Romero

La provincia de Granada decide este domingo cómo quiere que sea su papel en Andalucía, en donde cuenta con 13 de los 109 escaños que componen el Parlamento y cuyos representantes deben ser elegidos por 701.079 ciudadanos residentes en algún pueblo granadino a los que hay que sumar los 49.014 residentes en el extranjero.

Todos ellos están llamados a las urnas en las que serán las undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía, que en el caso de Granada cuentan con hasta 15 candidaturas electorales a elegir para obtener representantes, si bien los sondeos apuntan a que como mínimo cuatro de ellas son las favoritas a conseguir escaños.

Desde las pasadas Elecciones Autonómicas en Granada podrán ejercer por vez primera su derecho al voto 33.770 ciudadanos, cifra que es más baja desde las últimas Generales con 22.141, los últimos comicios celebrados hasta ahora con motivo de las elecciones que se repitieron en 2016 después de no formarse gobierno tras las de diciembre de 2015.

Del total de electores 229.479 residen en la comarca del Área Metropolitana, la que mayor número de vecinos que pueden votar tiene en toda la provincia, en donde Granada capital es el municipio que mayor censo tiene en total, con 182.378 votantes.

En lo que a los municipios metropolitanos se refiere Armilla es la localidad con mayor número de electores, con un total de 17.699 censados, al que siguen Maracena (16.713), Las Gabias (15.430), La Zubia (14.670) y Albolote (14.342).

Mientras, los pueblos con menos censo para estos comicios son Güevéjar, con 2.009 ciudadanos censados; Valderrubio (1.647), Dílar (1.597), Pinos Genil (1.151) y Víznar (767).

Para esta cita electora en Granada se constituirán un total de 1.095 mesas electorales distribuidas en hasta 561 colegios por los 172 municipios de la provincia donde se podrá votar. De ellos se dividen en 210 distritos y 668 secciones en total.

Voto por correo

Nueve de cada diez granadinos que pidieron el voto por correo ya lo han depositado hasta el 29 de noviembre, el último día previsto para ejercer este derecho.

De este modo, han sido 10.045 ciudadanos los que han depositado su sufragio de los 10.767 que lo solicitaron inicialmente para poder participar en la jornada electoral de este domingo.

Esto supone el 93,27% del total de las solicitudes que se han producido en Granada, que tiene el tercer registro más alto de la comunidad en cuanto a este servicio de las 72.220 que se han pedido en toda Andalucía.

Más mujeres que nunca

Las mujeres están al frente de nueve de las quince listas que se presentarán por Granada al Parlamento de Andalucía, en las que concurren las principales fuerzas políticas y diversas coaliciones y candidaturas.

En el caso de Granada concurren las mismas candidaturas en cuanto a número que ya lo hicieron en las Elecciones Autonómicas de 2015, aunque cinco menos que en la cita de 2012 y dos más que en la convocatoria celebrada en 2008.

De este modo, las candidaturas presentadas, con listas cremallera, están lideradas por mujeres en hasta nueve de los casos, entre ellos los cuatro partidos que tienen representación actualmente en el Parlamento de Andalucía.

Así, Marifrán Carazo estará al frente del PP, Teresa Jiménez repetirá en el PSOE por tercera cita, María del Mar Sánchez en Ciudadanos y Carmen Lizárraga en la coalición de Podemos e IU bajo la nominación de Adelante Andalucía.

También encabezan mujeres las listas del Partido Animalista con Noemí Pérez, en Andalucía por Sí con Susana Encarnación Peña, en Por Un Mundo Más Justo con Violeta Tercerdor, en Izquierda Anticapitalista con María de las Mercedes Murillo y en Unidos y Socialistas con Encarnación Vallejo.

Los hombres lo hacen en Nación Andaluza con Juan Carlos Ríos, en Coalición Andaluza con Jesús Esteban Ruiz, en VOX con Francisco José Ocaña, en el Partido Comounista con Eduardo Martínez Rodríguez, en UPyD con Isidro Poyatos y en EQUO con David Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127039