sábado 27 abril
La Capital  |   |

Granada denunciará el convenio del Metro si la Junta no lo firma en un mes

Isabel Nieto dice que denunciará el convenio para su cancelación después de "un año de espera"

Granada dice que romperá relaciones con la Junta sobre el Metro si no se firma el convenio en un mes

Estado de las obras en el Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

La pugna entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada por las obras de la línea 1 del Metropolitano sigue aportando confrontación política. El consistorio granadino está dispuesto a denunciar el incumplimiento del convenio ante la institución autonómica si esta no lo firma en un mes.

Así lo ha manifestado en declaraciones a ahoraGranada la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha dicho que la Junta de Gobierno Local del próximo viernes abordará esta cuestión al recordar que hace un año que el Ejecutivo municipal aprobó el nuevo convenio sin haber obtenido respuesta por parte del Gobierno andaluz.

La concejal se ha remontado al año 2012, cuando ha recordado que ya anunciaron que iban a denunciar a la Junta de Andalucía por incumplimiento del contrato del trazado porque "no se iba a respetar en el Zaidín" y que se había "doblado en exceso" el presupuesto que se había acordado.

En este sentido ha manifestado que se han pasado de los 276 millones iniciales a "no sabemos ya qué cantidad que supera los 500 millones, los plazos iniciales eran de tres años y ya llevamos ocho años y había unos grandes incumplimientos sustanciales que hacían que el convenio tuvíeramos que denunciarlo".

Sin embargo, esta situación, ha indicado, provocó que se iniciaran una ronda de conversaciones y reuniones bilaterales que culminaron en febrero de 2013 en un nuevo convenio modificado, en el que no obstante se mantenía la obligación de arreglar calles adyacentes con daños colaterales.

Aprobado el 15 de marzo por la Junta de Gobierno local, Nieto ha dicho que está a la espera de que la Junta de Andalucía "que era quien inició las conversaciones" firme y acuerde el nuevo convenio.

En la Junta de Gobierno local del próximo viernes se llevará para aprobación un requerimiento "dándoles un plazo de un mes para que se firme el acuerdo al que llegamos hace un año". En caso de no producirse, ha advertido, "se denunciará el convenio y se acabará la colaboración del Ayuntamiento en las obras del Metro".

Unos diez millones

El Ayuntamiento de Granada tiene estimados en unos diez millones de euros el dinero que sería necesario para la reparación de los desperfectos que hayan podido ocasionar los trabajos en cruces y calles aledañas y que "se obligaba a la Junta a hacerlas".

El convenio, firmado en 2006, se denunciaría "por todos los incumplimientos que no se han cumplido hasta ahora, ni precios, ni plazo, ni seguimiento, ni trazado acordado", ha dicho la edil, que ha recordado que el que está en vigor es "papel mojado porque no se está cumpliendo en absoluto.

La Junta tendría un mes de plazo desde la notificación para firmar el convenio, de lo contrario se presentaría una denuncia ante la Junta de Andalucía, a la que se le notificaría su incumplimiento del acuerdo y en caso de que "no quiera" se pasaría a interponer un contencioso administrativo por parte del consistorio.

"Lo normal es que todas las cláusulas por incumplimiento de una de las partes, hay una serie de motivos que dan lugar a la denuncia del convenio", ha concluido Nieto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2163