viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada destina unos 32.000 euros a la difusión del Albaicín como Patrimonio Histórico Mundial

Bajo el lema ‘Albaicín. Paraíso Abierto’, la iniciativa pretende acercar a la ciudadanía la grandeza patrimonial, cultural e histórica de este barrio

El plan ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha destinado más de 32.000 euros para un plan de difusión del Albaicín como Patrimonio Histórico Mundial.

Bajo el lema ‘Albaicín. Paraíso Abierto’, esta iniciativa pretende acercar a la ciudadanía “la grandeza patrimonial, cultural e histórica de este barrio único en el mundo, promover un desarrollo turístico sostenible y concienciar a la población sobre la influencia que tiene la conservación del patrimonio en la mejora de la calidad de vida de las personas”, según ha explicado la concejal de Turismo, Raquel Ruz.

Durante la presentación del Plan, que desarrolla la Agencia Albaicín con la aportación de 22.707 euros por parte del Ministerio de Cultura y de 9.545 por el Ayuntamiento, Ruz ha explicado que el eslogan elegido ‘Albaicín. Paraiso Abierto’ hace referencia  al famoso poema ‘Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos’, del escritor granadino Pedro Soto de Rojas, en el que canta las bellezas de su ‘carmen’ albaicinero de la calle Pagés, que todavía se conserva con el nombre de Casa de los Mascarones.

“Con el término ‘Paraíso’ se destaca el valor añadido que poseen los núcleos urbanos patrimoniales, lugares idílicos donde vivir y a dónde viajar, pero además hace alusión a la magia y excepcionalidad que suponen estos enclaves históricos”, ha señalado la edil, “mientras que con ‘Abierto’ se quiere incidir en cómo el Patrimonio cultural ha de ser lugar de encuentro y convivencia, un espacio abierto para vivir en él, para ser conocido y paseado; un lugar de transmisión de conocimiento, de culturas y valores”.

El proyecto, cuya presentación coincide con el 25 aniversario de la declaración del Albaicín como Patrimonio Mundial por la Unesco, incluye la creación de la imagen corporativa ‘Albaicín. Paraíso Abierto’ y el desarrollo de su manual de marca y activación en medios digitales, a cargo de la empresa ComuniQar; la realización de unas jornadas de debate para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan; así como la producción del material gráfico y el diseño de contenidos del portal web http://albaicinparaiso.com con su plasmación en una revista impresa.

Además, según ha añadido Ruz, el Ayuntamiento ha propuesto nueve itinerarios alternativos por el Albaicín, “con rutas imaginativas que propician una mejor convivencia con el vecindario y que son diferentes a las que habitualmente soportan una gran densidad turística”.

Así, ha destacado ‘Albaicín Connection’, basada en puntos del barrio que no sufren sturación; los ‘Senderos del agua’, desde el Bañuelo árabe al Hammam del siglo XXI pasando por los aljibes; ‘Albaicín de cine’, que recorre los escenarios donde se han rodado películas; ‘Cuna de esperitualidades’ a través de los espacios de culto cristiano, árabe y judío; ‘Albaicín con gusto’, una aproximación a la gastronomía local; ‘Oído en el Albacín’ que recorre los lugares del barrio donde la música es importante; ‘Un guiri en el Albaicín’ recomendada para los visitantes extranjeros y elaborada por la influencer turística Piccavely y, finalmente, ‘Yo, antigraffiti’, con la que se pretende denunciar las pintadas del barrio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133357