sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada inicia una campaña de concienciación para el reciclaje de pilas en urbanizaciones y comunidades

Con la instalación en ellas de nuevos contenedores para facilitar el depósito de las pilas gastadas incluso antes de salir a la calle

La campaña se presenta con el lema 'Y duran más de lo que parece'. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado una nueva campaña de concienciación sobre la importancia de llevar a cabo un correcto reciclaje de las pilas, uno de los residuos más contaminantes que se generan cada día en los hogares, que busca en esta ocasión la complicidad de algunas de las urbanizaciones y comunidades con mayor número de vecinos de la capital con la instalación en ellas de nuevos contenedores para facilitar el depósito de las pilas gastadas incluso antes de salir a la calle.

“Queremos que reciclar sea lo más fácil posible y que no haya ninguna excusa posible para arrojar las pilas usadas a la basura”, ha aseverado esta mañana la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la sesión informativa que un equipo de monitores medioambientales ha llevado a cabo para los vecinos de la urbanización Triunfo Jardín de la Avenida Divina Pastora, la primera en sumarse a la iniciativa. Acompañada por la concejal de Limpieza Viaria, Ana Sánchez; y por el director general de Inagra, Pablo García, la alcaldesa ha incidido en la “necesaria responsabilidad y colaboración ciudadana” en el reciclaje de las pilas para avanzar hacia “un modelo de ciudad más sostenible y que aprovecha mejor sus recursos”.

Así, bajo el lema ‘Y duran, más de lo que parece’, la nueva campaña hace un guiño cómplice a un reconocido eslogan para alertar de las nefastas consecuencias que tiene para el medio ambiente la degradación de los componentes de las pilas en la naturaleza. “Una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, poniendo en peligro la protección de la vida animal y vegetal. Al reciclarlas evitamos que sus componentes de liberen al medio ambiente al tiempo que contribuimos al ahorro de recursos naturales”, ha explicado Carazo.

Esta campaña para la adhesión de grandes comunidades de todos los distritos se desarrollará en diferentes fases, si bien esta primera tendrá un alcance de un total de 5.205 viviendas en una veintena de comunidades. Con ella, el Ayuntamiento en colaboración con Inagra y European Recycling Platform (ERP) busca sumar nuevos puntos a los 554 que existen actualmente en la ciudad dotados de contenedores para el reciclaje de pilas entre los que hay instalados en la vía pública, en los comercios y en los centros educativos para mejorar unas cifras de reciclaje que en este 2023 ofrecen el mejor dato de la última década.

“Cerramos el año con 21.520 kilos de pilas recopiladas, superando así los 18.741 kilos de 2022 y los 19.650 kilos de 2021”, ha detallado la alcaldesa, quien se ha mostrado satisfecha por los buenos resultados pero exigente ante el futuro: “Estamos mejorando todos los indicadores de reciclaje pero queremos seguir creciendo y que todos los ciudadanos sean conscientes de todos los beneficios que conlleva realizar un gesto tan sencillo como depositar las pilas y el resto de residuos cada uno en su contenedor específico para su correcto reciclaje, dando cumplimiento así también a los objetivos fijados en la Agenda 2030”.

La campaña, que se difundirá a través de los medios de comunicación y en redes sociales, se completará también con la distribución de 10.000 cajitas contenedor a los vecinos, comercios y colegios para facilitar el acopio de las pilas gastadas en los hogares y su posterior reciclaje en los contenedores públicos.

En paralelo, Carazo ha resaltado que también está en marcha con excelentes resultados la segunda edición de la liga escolar de reciclaje de pilas entre los centros educativos de la capital que han solicitado participar en ella y que, en lo que va de curso, ya ha permitido reunir un total de 706 kilos de pilas para su adecuado reciclaje.

La alcaldesa ha recordado que Inagra, la empresa concesionaria de limpieza viaria y de recogida de residuos en Granada, se responsabiliza desde 2013 de la recogida de los contenedores para pilas tras el acuerdo suscrito con el gestor autorizado ERP, encargado de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este residuo. Además, la página web de Inagra (inagra.es) ofrece a los ciudadanos un mapa con las localizaciones actualizadas de todos los contenedores que hay en la capital no solo para pilas, sino también para aceite y para ropa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245750