miércoles 8 mayo
La Capital  |   | N.S.L.

Granada marcha por el clima

Bajo el lema 'Ni un grado más', la movilización pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de sus acciones para contribuir a frenar el cambio climático

La marcha saldrá a las 12.00 horas desde Plaza Nueva. Foto: aG

Granada se prepara este sábado para marchar por el clima. Desde las 12.00 horas, esta movilización convocada por las organizaciones de la Mesa por el Clima saldrá de Plaza Nueva y discurrirá por el Ayuntamiento de la capital hasta llegar a la explanada del Palacio de Congresos.

Bajo el lema 'Ni un grado más', la marcha pretende concienciar a la ciudadanía de cómo las buenas prácticas individuales "son un punto esencial en la mejora del planeta y en la mitigación del cambio climático".

En este sentido, las organizaciones firmantes de la Mesa por el Clima de Granada han propuesto la firma de un Pacto Local por el Clima que incluya a la población, instituciones y organizaciones políticas y sociales, con el objetivo de acordar un plantel de medidas y plazos de aplicación, que contribuyan de una manera efectiva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dicho acuerdo, han asegurado, debería contemplar "medidas concretas ineludibles", como propiciar la movilidad no motorizada; dar protagonismo al peatón; mejorar el transporte público perfeccionando trayectos, horarios y adquiriendo vehículos que utilicen nuevas tecnologías menos contaminantes; y aprovechar la próxima revisión del PGOU para configurar un modelo de ciudad que reduzca las necesidades de transporte.

Bioclimatización 

De igual forma, han propuesto constituir un importante sumidero de CO2; que los comedores de gestión municipal utilicen productos ecológicos y/o de cercanía; que los terrenos municipales aptos para uso agrícola se pongan en producción ecológica; se apueste por la Marca Vega de Granada y se anime a la ciudadanía a consumir productos de proximidad; o que se blinde el suelo agrícola productivo y se recupere la calidad ambiental e histórica de la red de acequias.

Respecto a la bioclimatización de la ciudad las organizaciones de la Mesa por el Clima han considerado "imprescindible" implementar medios de climatización pasiva que repercutan directamente en un menor uso de la energía. "Es necesario diseñar y dotar a la ciudad de suficientes zonas y espacios verdes que tiendan a romper la corriente local de aire que genera el efecto-isla de calor urbana. Como ejemplo, en este sentido, es ineludible y urgente la re-naturalización de los ríos Genil, Beiro y Monachil en el término municipal", han confirmado.

Además, han hecho hincapié en la necesidad de "una campaña pedagógica continua en los centros de enseñanza, en medios de comunicación y a través de folletos, charlas y talleres dirigidos a las asociaciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104306