sábado 27 abril
LA CAPITAL  |   |

Enseñar a circular en bici, también en la autoescuela

Unos cien centros de la capital y el cinturón se adhieren a esta medida que aspira a mejorar la circulación

Granada, primera ciudad de España que ofrece un módulo sobre ciclistas en las autoescuelas

Un ciclista, en uno de los carriles bicis que hay en la ciudad. Foto: Álex Cámara

Circular por el sitio idóneo, respetar los semáforos o pasos de peatones o no invadir todo el carril para vehículos. Estas normas, que deberían formar parte de la conciencia de los ciclistas no siempre se cumplen. Por ello, las autoescuelas de Granada y su área metropolitana ofrecerán un módulo a aquellos estudiantes destinado a mejorar la formación sobre el uso de la bici.

El Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de asociaciones de autoescuelas de Granada han suscrito este viernes el acuerdo por el que introducirán este apartado a aquellas personas que están sacándose el carné de conducir, porque el circular en bici de forma imprudente, aunque no provoca la pérdida de puntos, "sí puede provocar una multa".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa el presidente de las Federación que agrupa a todas las autoescuelas granadinas, José Blas Valero, que ha dicho queestas diversas acciones formativas tratan de inculcar al ciudadano la forma de conducir como acción "positiva", ya que "no deja de tener la obligación" de cumplir con las normas viales.

Dentro de la fase de formación, unas cien autoescuelas de la capital y su cinturón metropolitano destinarán un módulo en el que incidirán en las normas del uso de la bicicleta durante unas dos horas, ya que "todo el mundo debe cumplir la normativa", ha señalado Valero.

Por otra parte, la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, ha dicho que con esta medida se pretende cubrir una normativa de formación para ciclistas, hasta ahora ausente en muchos aspectos.

Pese a que solo el 0,5 por ciento de la población que reconoce usar algún medio de transporte lo hace en bici, Ruiz ha destacado la importancia de que los usuarios conozcan las normas en el día a día. De hecho, ha dicho que ya se llevan a cabo medidas similares con los colegios, aunque no así con los adultos que ya son usuarios habituales de la bicicleta.

Existía "un vacío muy importante" a la hora de mejorar el aprendizaje de quienes utilizan a diario la bicicleta, ha explicado la concejal, que además ha dicho que la medida incide en la "propia seguridad" de los usuarios.

"Se va a conseguir un impacto cuantitativo importante", ha señalado Ruiz, que ha recordado que todos van a recibir una formación específica desde el punto de vista de la seguridad vial en bicicleta.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Kiko dice:

    Digo yo que habría que ofrecerle un módulo a la señora Telesfora Ruíz y a sus asesores y arquitectos, sobre cómo diseñar un carril bici en una ciudad. La parte de Camino de Ronda además de ser carril bici se puede usar para la Universiada en las pruebas de slalon. ¿Esos contenedores estaban en el proyecto inicial, o lo introdujeron más tarde como mejoras del plan?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1962