viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Granada, referente nacional en derechos del consumidor

El encuentro ha sido organizado por el Colegio de Abogados de Granada y reunirá a destacados especialistas del país en la materia

El Colegio de Abogados de Granada, a iniciativa del Grupo Especializado de Consumo de la Corporación, acogerá el I Congreso de Derecho de Consumo de España, los próximos días 20 y 21 de febrero. Se trata de una cita que pretende convertirse en un referente a nivel autonómio y nacional, con los mejores expertos de la materia.

Al congreso ha confirmado su asistencia el decano de la abogacía granadina, Leandro Cabrera, que además inaugurará las jornadas, que a su vez, serán clausuradas por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Para estas dos jornadas se ha elaborado un programa multidisciplinar en el que especialistas del sector abordarán diferentes aspectos relativos a esta temática desde un punto de vista práctico.

En concreto, el congreso incluye las ponencias de Elisa Pérez Vera, magistrada emérita del Tribunal Constitucional, que hablará sobre ‘Derecho del consumo y Constitución. El Tribunal Constitucional y la protección a los consumidores’; y de Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de Andalucía en Consumo de la Audiencia Provincial de Córdoba, que se referirá a la ‘Defensa de la competencia y protección de los consumidores. Función de la Fiscalía’.

Asimismo, dado que este congreso está dirigido a promover el intercambio de ideas y el debate jurídico entre los asistentes, esta cita ha incorproado también dos mesas redondas y un taller práctico.

En el primer caso, las mesas de debate tratarán el ámbito extraprocesal y procesal del Derecho de consumo, profundizando en temas como las Juntas arbitrales y la resolución extrajudicial en el ámbito financiero, la conciliación ante el registrador como mecanismo de reequilibrio en el contrato de consumo, las condiciones generales de la contratación del CGPJ, el control de transparencia, procedimientos sobre cláusulas abusivas o aplicación práctica del vademécum procesal.

En cuanto al taller práctico, este espacio de trabajo se ha organizado para el abordaje de la segunda oportunidad para los consumidores por parte de los abogados, centrándose en el conocimiento de la Plataforma del Registro de Impagados Judiciales, el acuerdo extrajudicial de pagos previo al concurso de personas físicas consumidoras y el papel del abogado en el concurso de personas físicas y segunda oportunidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152276