sábado 27 abril
12 DE OCTUBRE  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Granada reivindica su papel en la historia ante los Reyes Católicos

La ciudad celebra los actos con motivo del 12 de octubre con un desfile hasta la Capilla Real y posterior homenaje a Colón

Granada ha reivindicado este Día de la Hispanidad su papel en la historia ante la cripta de los Reyes Católicos en la Capilla Real, en una jornada en la que la ciudad se ha engalanado para este homenaje y el que tradicionalmente tiene lugar ante el monumento dedicado a Cristóbal Colón y a la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

Representantes del Ayuntamiento de Granada, encabezados por su alcaldesa, Marifrán Carazo, han acudido a la Capilla Real para homenajear el papel que tuvieron los monarcas, en una cita en la que el edil de Juventud, Fernando Parra, ha sido el encargado de portar el estandarte real; y el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, de tremolarlo

Tras esa tremolación y la oración del "Te Deum", el arzobispo y las autoridades invitadas y el capellán mayor han bajado ante los reales sepulcros para depositar una corona de laurel y un ramo de flores y, posteriormente, la comitiva que ha formado del cortejo del estandarte real ha partido de vuelta a la sede del Ayuntamiento.

La comitiva se ha detenido como manda la tradición ante la escultura que recrea la firma de las Capitulaciones entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón, en donde además de la alcaldesa también han depositado una corona de laurel junto a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada Hernández; y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo.

Momento en que Juan Ramón Ferreira ha tremolado el estandarte real en la Capilla donde están los Reyes Católicos. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Granada ha señalado que es un "un honor y un orgullo" representar a Granada en una jornada como la de este 12 de octubre, en el que la ciudad manifiesta "su importancia histórica" y su papel hace 431 años para la firma de las Capitulaciones.

Carazo ha reivindicado la necesidad de defender "los valores" que de aquel momento surgieron en base a la "unidad y la diversidad" cultural para "hacer España en ese momento".

"En este momento también de dificultad en nuestra historia, hay que poner de manifiesto que el camino de la unidad es el que nos ha hecho ser más fuerte y mantener nuestra identidad", ha afirmado la regidora, quien ha reivindicado desde Granada que es mejor "unir que separar" para construir España.

En este sentido ha dicho que no tolerará que Granada sea "moneda de cambio para los independentistas" y para aquellos que "quieren destruir" la España de éxito que "con orgullo" se defiende desde la ciudad granadina con ese "papel tan relevante" que tuvo en la historia.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239412