viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada celebra un 12 de octubre multitudinario lleno de historia y tradición

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sido el primer regidor en 20 años que ha tremolado el estandarte de Castilla ante la cripta de los Reyes Católicos

Granada capital ha conmemorado este miércoles 12 de octubre el Día de la Hispanidad y el Descubrimiento de América con un homenaje a los Reyes Católicos a través de una procesión cívica, militar y política marcada por la historia y la tradición.

La cita ha arrancado pasadas las 10.30 horas con la eucaristía que se ha celebrado en la Capilla Real, ante la Cripta de los Reyes Católicos, oficiada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Con posterioridad ha llegado el turno a la comitiva real, que ha partido desde el Ayuntamiento de Granada hasta la Capilla Real, donde permanecen los restos de los Reyes Católicos.

En esta ocasión, ha participado en el desfile un destacamento del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), cuyo jefe, el teniente general Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, también ha acompañado al alcalde de Granada durante el desfile.

Sandra Rodríguez, concejala del PSOE recientemente incorporada al Gobierno local al frente de Empleo, Juventud y Emprendimiento, ha sido la encargada de portar el estandarte real durante el traslado hasta la Capilla Real y su posterior regreso al Ayuntamiento.

Granada recuerda el aniversario del descubrimiento del nuevo continente con una comitiva que porta el Estandarte de Castilla del siglo XV, las banderas de infantería de los Reyes Católicos, y las reproducciones de la corona y del cetro de Isabel I de Castilla, la Católica.

Estas dos reproducciones se unen a las de la espada o estoque de ceremonia del rey Fernando V de Aragón, el Católico, y las Capitulaciones de la Toma de la Ciudad de Granada, de los Reyes Católicos a Boabdil, junto a otros símbolos del descubrimiento del nuevo continente.

El alcalde de Granada, durante el acto en el interior de la Capilla Real. Foto: Álex Cámara

Primer alcalde en 20 años

Una vez en el interior de la Capilla Real, ante la tumba de los Reyes Católicos, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha tremolado tres veces el estandarte de Castilla.

Cuenca se ha convertido en el primer regidor municipal que en 20 años ha protagonizado este acto en el interior de la Capilla Real, siendo el 'popular' Gabriel Díaz Berbel el último que lo hizo.

Con posterioridad las autoridades han depositado una corona de laurel y ramo de flores en la tumba de la Reina Isabel y el Rey Fernando en el interior de la cripta, para iniciar el regreso hasta el Ayuntamiento.

Al llegar al monumento dedicado a las Capitulaciones de Santa Fe, protagonizado por la Reina Isabel y a Cristóbal Colón, el alcalde de Granada, acompañado del alcalde de Santa Fe, Manuel Gil; el jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; y el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, han depositado una corona de laurel.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214508