viernes 19 julio
Magazín  |   | Redacción aG

Granada volverá a ser capital de la música plectro

La ciudad pretende reivindicar la importancia y profesionalidad de los instrumentos de púa

El festival arrancará el próximo 7 de junio en Granada. Foto: Ayto. de Granada

Un centenar de instrumentistas de todo el país se dan cita en Granada, los días 7,8 y 9 de junio, en la segunda edición del Festival Plectro Granada, un evento musical con el que la ciudad quiere reivindicar la importancia y profesionalidad de los instrumentos de púa.

La concejala de Cultura, María de Leyva, ha anunciado además que el festival acogerá la celebración de las asambleas ordinaria y extraordinaria de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, “que congregan a todos los socios y seguidores de la geografía española”.

La edil ha explicado que, tras la acogida que el festival tuvo el año pasado –con más de 500 asistentes al concierto de clausura y una importante difusión mediática- este año se ha decidido ampliar tanto la duración, que pasa de uno a tres días, como el número de participantes, que ronda las cien personas entre instrumentistas, luthiers y especialistas en el mundo del plectro.

Acompañada por el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, y por instrumentistas y organizadores del festival, De Layva ha explicado que entre  los objetivos del evento musical están “apoyar e impulsar este estilo musical histórico”, mantener y elevar el prestigio y calidad del plectro y “por supuesto, dotar a Granada de un espacio donde mostrar esta música y sus posibilidades, estableciendo lazos entre profesionales, aficionados y músicos, y fomentando el intercambio de conocimientos y la pluralidad musical”.

Así, el II Festival Plectro Granada arrancará el viernes 7 de junio con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta de Laúdes Españoles ‘Velasco Villegas’ de Baza, que ofrecerá una apuesta en la que se reivindican las raíces granadinas del plectro, con un programa que abarcará desde flamenco hasta lo más contemporáneo.

A continuación, el sábado 8 de junio, se celebrará  en el Auditorio Manuel de Falla, el gran concierto central del programa con una propuesta de Pedro Chamorro y Caridad Simón para conmemorar el 40 aniversario de uno de los máximos precursores de la música de plectro en España, Manuel Grandío.  Asimismo, en este menú central participarán las orquestas de plectro ‘Torre del Alfiler’ de Granada –promotora y organizadora del evento por segundo año- y la de la ‘Orden de la Terraza’, orquesta riojana con más de 40 años de historia.

El sábado

En la jornada del sábado se celebrará también la XXII Asamblea ordinaria de la Federación  Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro -institución que aúna más de 60 asociaciones- una asamblea en la que grandes luthiers de todo el país mostrarán sus instrumentos y explicarán sus métodos y formas de trabajar.

Bajo el rótulo ‘Descubriendo a Cateura’, el domingo 9 de junio  -jornada de cierre del Festival-  se celebrará la asamblea extraordinaria de la Federación, con platos fuertes como la presentación de un libro sobre la vida y obra del compositor español Baldomero Cateura, y la actuación del dúo  bandurria-guitarra compuesto por Diego Martín y José Manuel Velasco, en torno a la obra del citado compositor.

Todas las actividades son gratuitas, excepto el Gran Concierto Central del sábado por la tarde en el Auditorio Manuel de Falla, cuyas entradas –al precio de siete euros- están ya disponibles en redentradas.com y en la taquilla del Teatro Isabel la Católica.

Tras señalar que “Granada se convierte esos días en la capital del plectro”, De Leyva ha agradecido el impulso de los organizadores de este festival y ha animado a la ciudadanía a que “vuelva a apoyar con su presencia esta apuesta musical singular y única”.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería