sábado 27 abril
GÜÉJAR SIERRA  |   |

Güéjar Sierra plantea la recuperación del tranvía a Sierra Nevada a través de su trazado original

El Ayuntamiento presenta la viabilidad de un proyecto que costaría ocho millones de euros y utilizaría los mismos vagones pero renovados · El martes se dotará presupuesariamente la redacción de la iniciativa

El proyecto ha sido presentado en Granada capital este viernes. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha presentado este viernes el proyecto de recuperación del tranvía hasta Sierra Nevada empleando para ello el mismo trazado histórico que hasta mediados de los 70 tuvo este medio de transporte y cuya inversión supondrían los ocho millones de euros.

El alcalde de la localidad, José Antonio Robles, acompañado de los ingenieros Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata, han presentado el estudio de viabilidad del proyecto para la reimplantación en el tramo comprendido entre la estación de Güéjar Sierra y el Barranco de San Juan, un trazado de cinco kilómetros que posibilitaría "cambiar de estatus turístico" al municipio.

"Es un sueño compartido por los granadinos, por lo que debemos hacer historia y comenzar de nuevo", ha dicho Robles, quien ha destacado que para hacer cosas importantes hay que "tener ambición", como, ha recordado, ya viene haciendo en la localidad en distintos proyectos como instalaciones deportivas, el teatro municipal o el más reciente, el aparcamiento subterráneo con capacidad para 112 vehículos.

El próximo martes se dotará presupuestariamente la redacción y adjudicación para la elaboración del proyecto, del que el alcalde ha destacado que está "en sintonía con los objetivos del pacto verde europeo" y que "haría posible recuperar una parte de la historia".

Robles ha dicho que no es capaz de ofrecer una fecha para que pudiera estar este proyecto, al lamentar el "escollo" que supone la burocracia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que debería conceder una serie de permisos para dos puntos.

El alcalde ha recordado que con este tranvía se generaría un "impacto económico muy positivo", puesto que se generarán empleos directos e indirectos, al tiempo que fomenta una "movilidad sostenible" en la zona.

El trazado

Para la construcción del tranvía a Sierra Nevada se emplearía el mismo trazado del que existía hasta 1974, cuando en enero se efectuó el último viaje de este medio de transporte que se implantó hasta la sierra desde Granada capital.

Los ingenieros han expuesto la "viabilidad" de la iniciativa, fundamentalmente porque de obra civil "no hay que hacer nada, solo un estudio hidrológico y análisis del diagnóstico de las infraestructuras".

La finalidad es que se empleen también los mismos vehículos que se utilizaban hace 50 años para comunicar Sierra Nevada y Granada, si bien modificándolos en sus motores y empleando para ello recargables, en lugar de catenaria, con lo que "se abarata el trazado".

El tiempo estimado del recorrido sería de unos 30 minutos a 20 kilómetros por hora y unos 60 en caso de que lo haga a 10 por hora, mientras que la ubicación de la estación de inicio baraja dos opciones, en el Cruce de la Central HIdroeléctrica y en el Aparcamiento de La Fabriquilla. Respecto a dónde se ubicarían los talleres, que servirían como punto de recarga de los trenes, se contempla una zona junto al chalet de visitantes y en la estación de destino en el Barranco de San Juan. Las otras tres paradas serían en Maitena, Charcón y Chiquito.

Cada vagón tendría una capacidad para 25 pasajeros y la propuesta de tarifas sería de nueve euros para adultos ida y vuelta y cinco euros para los niños.

Este trazado recoge la supresión del acceso a vehículos privados, excepto urgencias y propietarios de fincas y restaurantes, además contempla poner en marcha autobuses lanzaderas desde aparcamientos y un sistema híbrido para peatones y ciclistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224711