viernes 26 abril
SALUD  |   | Redacción aG

“Hemos conseguido que el Hospital Vithas Granada sea un referente en toda Andalucía Oriental”

El director gerente del centro, el doctor José Luis Salcedo, subraya la implicación del hospital con la excelencia, para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes; y con el crecimiento, como meta inmediata

José Luis Salcedo lleva más de dos años al frente del Hospital Vithas Granada. Fotos: Álex Cámara

Desde marzo de 2020, justo con el inicio del momento más crudo de la pandemia, el Hospital Vithas Granada está gestionado por el doctor José Luis Salcedo. El Hospital Vithas Granada, cuyo grupo matriz acaba de cumplir 10 años, afronta el futuro con el crecimiento como meta inmediata y sintiéndose orgullosos de haber conseguido que el centro sea un hospital abierto “a toda la población”.

Pregunta.- ¿Qué responsabilidad tiene gestionar un hospital como Vithas Granada?

Respuesta.- La responsabilidad se enfoca desde un compromiso individual como profesional sanitario y corporativo, al pertenecer a Vithas, el segundo mayor grupo hospitalario de España. Esto significa aportar una calidad, una excelencia, una experiencia y una seguridad al paciente acreditadas. Además, tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad empresarial, lo que abarca desde el respeto al medio ambiente, hasta el cuidado de nuestros profesionales, pasando por la solidez de nuestra actividad y la implicación social.

Un hospital es un entorno complejo de gestionar por todos los procesos, las diversas áreas y los profesionales que interactúan. Por ello, es esencial contar con los especialistas de referencia en cada unidad, tener los circuitos bien definidos y los protocolos estandarizados. Todo el sistema tiene que estar perfectamente engrasado para ofrecer la mejor experiencia tanto a nuestros pacientes y usuarios como a sus familias.

P.- ¿Qué implicación tiene Vithas con Granada y la ciudad?

R.- El antiguo Hospital de La Salud ya estaba muy integrado en la sociedad granadina. No podemos estar lejos de la sociedad cuando nuestra razón de ser es ofrecer un servicio de calidad asistencial a los ciudadanos de Granada. Pero hemos dado un paso más allá, estamos participando en las grandes líneas de desarrollo de la sociedad como, por ejemplo, en la Mesa de la Ciencia.

Por otro lado, no debemos olvidar que este hospital tiene una repercusión directa en la ciudad, creando más de 500 empleos directos. A esto añadimos el valor de mejorar la salud de la población, por lo que el compromiso está más que argumentado.

P.- Has mencionado la Mesa de la Ciencia, ¿cómo de importante es estar en este tipo de foros?

R.- Un hospital no es solo un entorno de atención sanitaria, sino también de innovación, y deseamos participar en todos los movimientos relacionados con este aspecto que se impulsen desde la ciudad. Podemos y deseamos aportar y crear sinergias con grandes proyectos como la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el Acelerador de Partículas IFMIF-DONES, ensayos clínicos con instituciones científicas y educativas, como el Parque Tecnológico de la Salud o la Universidad de Granada.

Salcedo cree que el trabajo en equipo es esencial en el día a día del hospital

P.- ¿Cómo ve la candidatura de Granada para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial?

R.- Desde luego con la ilusión que está poniendo la ciudad, el esfuerzo que se está invirtiendo y cómo lo estamos viviendo todos, creo que tiene que salir bien.

P.- Este lunes se han cumplido diez años desde la llegada del Grupo Vithas a Granada, ¿qué balance hacen de esta década?

R.- Han sido diez años de crecimiento exponencial. Hemos cambiado y nos hemos adaptado tanto en tiempos de crisis como de pandemia. Nuestro foco sigue puesto en continuar creciendo y desarrollando nuevas líneas de trabajo con una visión muy clara de continuar esforzándonos por mejorar la calidad asistencial, la seguridad y la experiencia paciente.

Actualmente, el grupo Vithas está compuesto por 19 hospitales (más dos en construcción, uno en Valencia y otro en Barcelona -Baix Llobregat-) y más de 30 centros médicos en todo el territorio nacional. En Granada, además del hospital, tenemos el Centro Médico Vithas y el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia en Plaza de los Cármenes, ofreciendo más de 20 especialidades en el corazón de la ciudad.

Los próximos pasos seguirán estando sustentados en el soporte, la sostenibilidad y el empuje que nos da pertenecer a uno de los principales grupos líderes de la sanidad española. Un grupo que está construyendo nuevos hospitales en Valencia y en Barcelona, además de nuevos centros médicos. Esto da tranquilidad y nos anima a quienes formamos parte de él a continuar desarrollándonos.

P.- ¿Cuál es el mayor logro de estos diez años en Granada?

R.- Hay diversos logros remarcables, tanto a nivel interno como externo. A nivel interno destacaría los relacionados con la captación de los profesionales referentes en cada una de sus áreas, la atracción de pacientes de otras provincias por nuestra excelencia o el desarrollo de nuevas unidades, esenciales para prestar un servicio integral. A nivel de reconocimiento externo, señalaría la reacreditación por segunda vez consecutiva por la Joint Commision International, la más prestigiosa acreditación sanitaria mundial que garantiza la calidad tanto en la atención al paciente como la gestión integral de toda la organización hospitalaria.

Además, quiero subrayar el impulso que se le ha dado a la investigación, la docencia, el desarrollo de la innovación y la tecnología. Y, por supuesto, el hecho de que hayamos conseguido ser un hospital abierto a todos los ciudadanos. No somos el hospital de una compañía aseguradora, atendemos a cualquier ciudadano que confíe en nosotros para recuperar su salud. Pacientes con compañía, privados o incluso derivados del Servicio Andaluz de Salud; todas las personas son importantes para nosotros y a todas brindamos la mejor experiencia.  

El gerente destaca que "hay diversos logros remarcables, tanto a nivel interno como externo" en estos diez años.

P.- Hace 6 años inauguraron este innovador edificio, ¿qué valor añadido ha ofrecido el hospital en este tiempo?

R.- Un edificio moderno, como el actual de Vithas Granada, contribuye a ofrecer el entorno de seguridad sanitaria necesario para proporcionar la mejor experiencia paciente, con la calidad más rigurosa garantizada. Los circuitos adecuados de pacientes o las instalaciones con la tecnología más novedosa son difícilmente replicados en edificios antiguos.

En este sentido, nuestro hospital tiene, posiblemente, los mejores bloques quirúrgicos de Andalucía, en un entorno de seguridad y calidad garantizado. Áreas como las de obstetricia, ginecología o pediatría están adaptadas a las necesidades más rigurosas. También ofrecemos unas condiciones de confort hotelero en las habitaciones y tenemos circuitos de urgencias adaptados a los protocolos más actualizados. Todo está pensado según la calidad asistencial, la mejor experiencia paciente y la seguridad de todos.

P.- ¿Qué supone la creación de la Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte?

R.- Apostando por la innovación, quisimos incorporar al doctor Carlos de Teresa y su equipo, quienes tienen una amplia experiencia en medicina deportiva y en los tratamientos del dolor complejo y persistente. Su incorporación supone cerrar el círculo entorno a las áreas del dolor, donde integramos nuestra unidad del dolor y las áreas de fisioterapia y rehabilitación. Además de su experiencia, el equipo de Carlos de Teresa pone al servicio de los pacientes de Vithas Granada una tecnología pionera de la que ellos mismos tienen la patente, el Método TERYOS.

Cubrimos así una demanda cada vez más frecuente y de mayor valor: tener la capacitación funcional para absorber los beneficios de practicar el deporte que nos venga mejor a cada uno de nosotros. Somos conscientes de que tenemos que cuidar nuestro cuerpo practicando deporte y de la importancia de la alimentación, lo que ofrecemos adicional es conocer previamente qué deporte se adapta mejor a las circunstancias particulares de cada paciente,  mostrarles cómo evitar lesiones y poner a su disposición tratamientos de última generación por si ocurren.

P.- Vithas es pionero en Granada en ofrecer radiofrecuencia a sus tratamientos contra las varices, ¿cómo de importante es este método?

R.- En el área de la cirugía vascular, nuestro objetivo es ofrecer todas las técnicas, desde los diversos métodos para erradicar las varices hasta los necesarios para abordar los grandes troncos arteriales. La mayor garantía de un especialista es que conozca todos los recovecos de su especialidad.

Las varices son un trastorno que tiene una parte estética, pero también pueden producir problemas de retorno venoso y es importante ofrecer técnicas mínimamente invasivas; la radiofrecuencia es una de ellas y con muy buenos resultados. Esta cirugía se realiza por punción ecoguiada, tiene una duración inferior a una hora y no conlleva incisiones ni cicatrices, por lo que minimiza el riesgo de sangrado o infección de herida. Tampoco requiere anestesia epidural o raquídea, como los tratamientos tradicionales, por lo que el paciente puede salir caminando del quirófano.

P.- Trabajar en la excelencia es un aspecto fundamental.

R.- Trabajar en la excelencia significa identificar los riesgos para minimizarlos e incorporar todo aquello que da valor al paciente. Así, en cuestión de técnicas, hemos incorporado desde la radiofrecuencia, como hemos comentado antes, hasta la neuronavegación como el método más seguro y mínimamente invasivo para las intervenciones craneales o espinales. Y estas técnicas van de la mano de especialistas experimentados. La última tecnología no es nada sin los profesionales de referencia usándola.

Por otro lado, la especialización también contribuye a esa excelencia. En el área de traumatología tenemos expertos en pie, en mano, en hombro, en rodilla o en muñeca. Son los mejores profesionales especializados en cada una de esas articulaciones.

El Instituto de Oncología forma parte de los retos futuros de Vithas.

P.- ¿Qué retos futuros afronta Vithas Granada con sus pacientes?

R.- Continuar creciendo. Y en ese sentido, una de las estrategias más significativas es el desarrollo de los institutos de especialidades. Para Vithas Granada es especialmente importante el Instituto de Oncología porque nos coordinaremos con Vithas Málaga y Vithas Almería para liderar el proyecto a nivel nacional. Esto es posible porque en Andalucía contamos con dos referentes en el área oncológica, tanto a nivel asistencial como en investigación, los doctores Pedro Sánchez Rovira y Emilio Alba.

También estamos trabajando en sumar experiencias del Grupo Vithas en el área de la neurociencia, cubriendo cada aspecto de la neurocirugía, neurología y neurofisiología. Y pondremos nuestros esfuerzos en el área del corazón, para ser referentes en hemodinámica, en el abordaje del infarto, la cirugía vascular y la electrofisiología cardiaca, para el control de las arritmias. Además, invertiremos en cirugía robótica para la unidad de traumatología.

P.- ¿Qué papel juega la coordinación entre los distintos centros de Vithas?

R.- Las sinergias ayudan al desarrollo, lo que contribuye al crecimiento. Es imposible llevar a cabo todo lo que estamos hablando, yendo en solitario. Esto, además de unos compromisos económicos muy elevados, ofrece a los profesionales unas oportunidades de desarrollo muy importantes y una seguridad a los pacientes garantizada.

P.- ¿Cómo ha transformado el trabajo de los profesionales la pandemia?

R.- La pandemia cambió nuestra forma de vida. Profesionalmente, la sanidad se convirtió en un trabajo de alto riesgo donde podías morir atendiendo a los pacientes. Vivimos el desplazamiento de la demanda asistencial de la patología quirúrgica a la médico-infecciosa, y esa reestructuración fue tan compleja -y tan sencilla-, como reorganizar toda la asistencia sanitaria en tres días.

El gran aprendizaje fue la necesidad de contar siempre con protocolos y procedimientos actualizados que permitan reordenar la organización y orientarla rápidamente hacia las nuevas necesidades de los pacientes. Ser un profesional sanitario no es sencillo, es atender a una persona siempre que lo necesita y aportarle valor, aunque tú estés en riesgo. Que no se nos olvide lo que pasó en aquel tiempo, que es lo que nos ha llevado hasta los conocimientos que tenemos ahora.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Ricardo dice:

    Y el servicio de Litroticia, para cuando, con maquinaria obsoleta que te hace viajar a Málaga para tener un buen servicio.

    En teoría iba a ser el hospital más moderno y tecnológico de España.

    No, no es así.

  2. Jose Alcolea dice:

    Voy a relatar una amarga historia en este Hospital para que a nadie más le pase, no te informan bien si tú seguro es compatible con el Hospital Vhitas Granada te anotan las citas, una vez que estás allí no te piden nada y te dejan entrar en consulta y al salir la misma me informan que si tienen DKV pero no la modalidad que tengo, entonces le digo a la recepcionista que esa información me la tenian que haber dado cuando solicité las citas y las hubiese anulado y no cobrarme por 3 consultas 749 euros, solo las consultas 135 euro sin pruebas super caras en comparación con otros Centros médicos, la cálidad de la atención regular, larguísima espera mientras entras a consulta, no recomiendo para nada este Hospital, me siento engañado.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217409