viernes 26 abril
Alhendín  |   | Redacción aG

Homenaje a todas las corporaciones de Alhendín

El Ayuntamiento conmemora los 40 años de la Carta Magna con un acto en el que han participado concejales y alcaldes democráticos del municipio

Imagen de todos los participantes en el acto celebrado este jueves. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alhendín ha celebrado el 40 aniversario de la Constitución Española con un homenaje a los alcaldes y concejales que han formado las diferentes Corporaciones Municipales durante la Democracia.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del consistorio, ha estado presidido por el actual alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, y cinco de los seis regidores que ha tenido el municipio desde 1978, bajo dos grandes imágenes de la primera y la última página de la Carta Magna.

Además, se ha aprovechado la ocasión para inaugurar una galería de retratos de los exalcaldes realizados por José Luis Morales Moya, licenciado en Bellas Artes y funcionario del Ayuntamiento, a la que se irán sumando los de futuros regidores conforme vayan dejando de ostentar su cargo.

“Hemos asistido a un acto muy emotivo protagonizado por personas que representan el desarrollo que ha tenido Alhendín a lo largo de los últimos cuarenta años y que, unos atravesando momentos más difíciles que otros, han forjado la historia de nuestro pueblo”, ha señalado el primer edil, Francisco Rodríguez.

Por su parte, Joaquín Abras, encargado del Archivo Histórico Municipal y organizador del acto, ha detallado que “han asistido más de 40 antiguos concejales y solo han faltado los que ya fallecieron o no hemos podido localizar por desconocer su domicilio actual”.

De la labor de recopilación que ha requerido la organización del evento, Abras ha destacado que “como curiosidad, las actas capitulares de la villa recogen que entre la primera y la segunda Corporación Municipal, por problemas que surgieron, el Gobierno de España tuvo que nombrar una comisión gestora, con un presidente y siete vocales, que gobernó el pueblo durante cinco meses”.

En el Salón de Plenos ha estado expuesto durante el desarrollo del acto el libro de apeos, de principios del siglo XVI, que recoge el reparto de terrenos que se hicieron los primeros pobladores del municipio una vez que se fueron los musulmanes, y que, según Abras, “es el documento más antiguo de la memoria histórica del Alhendín cristiano”.

Además, los asistentes han podido ojear la sentencia del pleito del pueblo contra el marqués de Alhendín pidiendo la reversión a la Corona del Señorío, un documento original que el Ayuntamiento adquirió hace unos meses y que incluye sellos del Real y Supremo Consejo de Castilla que representaban al Rey Fernando VII.

Tras la entrega de un diploma a cada una de las personas que fueron o son en la actualidad corporativos del Ayuntamiento de Alhendín, el Doctor en Derecho, profesor de la Universidad de Granada y presidente del Foro para la Concordia Civil, José Torné-Dombidau y Jiménez, ha ofrecido la conferencia titulada “Ayer y hoy de la Constitución de 1978”. El acto se ha clausurado con una foto de familia después de la audición de los himnos de Andalucía y España.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. J. M dice:

    Lo importante de las democracias no son los alcaldes, ni la corporaciones es que la soberania radica en el pueblo, asi que esto es un acto de pequeño burgues

  2. RZ dice:

    El Sr Abras debería de documentarse mejor. El documento cristiano más antiguo del municipio no está en el ayuntamiento, si no en la iglesia parroquial y es del siglo XV y no del XVI... Hay que documentarse mejor para encargarse de un archivo histórico... El nivel...

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127487