sábado 27 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Hoy día una mujer es igual a un hombre, y a pesar del PP”

Francisco Cuenca (PSOE): “La forma de defenderse es votando y contra el aislamiento, el cambio”

“Hoy día una mujer es igual a un hombre, y a pesar del PP”

Francisco Cuenca, en el interior del Ayuntamiento de Granada. Foto: Álex Cámara

Francisco Cuenca, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, es un maestro de escuela que abandonó la docencia para ser un servidor público, y por ahora municipal. Tiene cara de niño bueno, cara de hombre joven, y lo es. Está casado y es padre. Y viene de honrada paternidad sindicalista. ¿Será alguna vez alcalde de esta ciudad de almendras garrapiñadas amargas? Pues no se le puede preguntar a nadie, y ya que es cuestión de papeletas en una urna. Las políticas municipales deben de ser tan cercanas a los ciudadanos, ellas y ellos, como ese baile lento que deben de bailar abrazados los administrados y gobernados con los que administran y gobiernan. Aunque esto es absolutamente utópico, y a la vista actual del distanciamiento que existe entre la ciudadanía y las diferentes administraciones del Estado. Esta Cínica Interviú, le agradece al entrevistado sus sinceras respuestas y les conmina a ustedes que lean la entrevista con el ojo crítico que deben de poseer los miembros de una sociedad civil madura y sensata que conoce que los políticos todos son como los zapatos nuevos, zapatos que al principio son estrechos y que luego se van amoldando a los pies que los calzan. ¿Francisco Cuenca será de nuevo candidato socialista a la alcaldía de Granada? Lo será. Y porque no se forma políticamente a los políticos para cortarles la coleta política cada cuatro años. ¿No les parece...?

Pregunta.- ¿Por qué en la vida pública a robar lo público, los que roben, se le llama “corrupción política”?

Respuesta.- Hay algunos granos negros que hay que extirpar. Son pocos, pero hacen mucho daño a la sociedad. Tampoco acepto que nos metan a todos en el mismo saco. Estar en Política es trabajar por los demás, y quién no lo ejerza debe salir. Es vergonzoso que se engañe a la gente; en política además es intolerable. Por eso se entiende que la ciudadanía señale con más acento a quien se aprovecha desde lo público.

P.- ¿Las mentiras políticas, de los que mientan, son iguales a las mentiras por amor político?

R.- No acepto ninguna mentira. Para mí, las dos son iguales.

P.- ¿Por qué parece que los políticos, los que lo parezcan, son más presuntos que los presuntos que son ciudadanos?

R.- Un presunto es un presunto. A quienes juegan a diferencias ante la Ley, les diría que no jueguen con la gente.

P.- ¿Ya no existen los programas electorales, esos que jamás cumplen los partidos políticos?

R.- Los tiempos han cambiado. Ahora se hacen propuestas, y algunos no las cumplen. Los ciudadanos toman buena nota y actúan en consecuencia. Al que engaña, no se le vota.

P.- ¿Es igual exclamar, los que lo exclamen, “hombre público” que “mujer pública” sin que la mujer se enfade?

R.- Hoy día una mujer es igual que un hombre, a pesar del PP. La gente se enfada por cosas mas serias.

P.- ¿Los políticos han colonizado, los que hayan colonizado, las redes sociales para hacerla antisociales?

R.- No es mi caso. Uso las redes para estar en contacto con los granadinos/as. Para escucharles, leerles, las veinticuatro horas al día. La credibilidad del político que no lo haga durará cuatro días.

P.- ¿Las ideologías políticas ahora se venden en las grandes superficies comerciales?

R.- Las ideologías no se venden. Se creen y se defienden. Lo que se vende en un Súper no es ideología.

P.- ¿Los pecados de los políticos conservadores, los que pequen, son iguales a los pecados de los políticos progresistas que pecan?

R.- No sabría decir que es un pecado. Algunos son cínicos y mentirosos y luego se confiesan. Yo doy la cara y no miento nunca.

P.- ¿Existe el verbo “timar” en las llamadas a las urnas para la ciudadanía?

R.- Se podría decir que sí. ¿Se acuerda del tunel a la Alhambra?; de la Rotonda de Europa?; de que el Botellón es bueno para Granada? Esos son timos.

P.- ¿Usted cree que Granada es una isla desierta rodeada de granadinas y granadinos que están indefensos frente a las políticas caníbales del bipartidismo PP-PSOE?

R.- Ni está desierta, ni es isla. Y los granadinos no están indefensos, votan y eligen. Si ahora estamos aislados, pues los granadinos tienen armas, las urnas. La forma defenderse es votando y ante el aislamiento, el cambio.

P.- ¿Granada no tiene “talento” político para tener ya terminadas todas las infraestructuras pendientes?

R.- No es cuestión de talento, si de narices. Hay que plantarse ante quien sea, aún siendo del mismo partido, y decirles que ya está bien de que seamos el último de la fila.

P.- ¿En Granada existen demasiadas “guerras” políticas de medio pelo que hacen que se olviden las “guerras” de pelo entero con las que se solucionan los problemas de la ciudad?

R.- Puede ser, pero son intencionadamente creadas por quienes no les interesa que se hable de lo importante. Quien manda en la ciudad no quiere que hablemos de que han eliminado la teleasistencia; de que se empeñaron en hacer un túnel en el camino de Ronda; que Santa Adela se cae… Podría seguir, es la estrategia de los mismos que llevan once años gobernando y administrando en el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3020