martes 19 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Instan al Gobierno local de Santa Fe a llevar a Pleno el presupuesto de 2020 y 2021

El PP denuncia que el Ayuntamiento lleva sin aprobar cuentas desde el año 2011, fecha desde la que se viene prorrogando su financiación

El Partido Popular de Santa Fe ha instado al alcalde de la localidad metropolitana, Manuel Gil, a través de una moción "apoyada por los grupos de la oposición -Cs, IU y VOX-", a elevar al Pleno el presupuesto municipal para su “aprobación, enmienda o devolución” para los ejercicios 2020 y 2021.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, el portavoz local, Francisco Javier Valencia, ha recordado que el municipio santaferino "lleva sin aprobar presupuestos desde el año 2011" y, desde entonces, "se vienen prorrogando las cuentas municipales año tras año".

"Esto provoca que, en cada ejercicio, los servicios administrativos de la Intervención Municipal se dediquen a formar expedientes de modificaciones presupuestarias y reconocimientos extrajudiciales de créditos, suponiéndole ello una carga de trabajo  adicional a la habitual que no se produciría si cada año el gobierno local elevara al pleno un presupuesto para su aprobación”, ha señalado.

Valencia ha destacado que los ingresos y los gastos desde el año 2011 han cambiado, "siendo otras las necesidades presupuestarias que se dan cada año”. “Sin embargo, al no tener presupuesto aprobado, se dificulta y, en otros muchos casos, impide el normal funcionamiento del Ayuntamiento de Santa Fe en cuanto a la prestación de los servicios municipales y las inversiones que se pueden realizar para mejorar los mismos y la vida diaria de los ciudadanos”, ha incidido.

De este modo, los populares de Santa Fe han exigido el Gobierno local, cumpla con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales acerca de que "el ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural y las entidades locales elaborarán y aprobarán anualmente un presupuesto general".

El portavoz popular ha explicado que el presupuesto es “la principal herramienta de una administración pública", ya que en él se recogen tanto los ingresos disponibles para afrontar los gastos, como las inversiones necesarias "que redunden en el beneficio de Santa Fe y de sus ciudadanos”.

"El Partido Popular de Santa Fe lleva desde 2012 rogándo a los diferentes alcaldes del PSOE que presenten al Pleno una propuesta de presupuestos para poder trabajar con un presupuesto actualizado y no tener que seguir con el prorrogado del ejercicio 2011, por ser una cuestión vital y necesaria para el municipio", ha reiterado.

Igualmente, Valencia ha manifestado que, a día de hoy, no hay un proyecto del presupuesto para su elevación al pleno, "incumpliendo todos los alcaldes que ha tenido Santa Fe desde al año 2011 dicha competencia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163228