viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | SANTA FE  |   |

Santa Fe mide el 28M la renovación del PSOE ante un PP que busca dar el vuelco

IU, Vox y Podemos pueden ser claves a la hora de conformar el gobierno local

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Patricia Carrasco (PSOE), Juan Cobo (PP), Nabil Finsi Vílchez (IU), Silvia Clara Enríquez (Vox) y Gemma Urbano (Podemos-AV). Fotos cedidas por los partidos

Santa Fe examinará el próximo 28 de mayo la renovación del PSOE en la localidad ante un PP que busca dar la sorpresa. Un escenario en el que, aún con el bipartidismo como protagonista, IU, Podemos y Vox pueden ser claves en la formación del nuevo gobierno local.

En los comicios de hace cuatro años, los socialistas revalidaron la Alcaldía santeferina, convirtiéndose en la fuerza más votada tras conseguir 2.794 apoyos y siete concejales, dos por debajo de la mayoría absoluta. El PP se hacía con cuatro ediles, Ciudadanos con tres, IU con dos y Vox con uno.

El socialista Manuel Gil volvía a coger el bastón de mando del municipio por segundo mandato consecutivo, si bien no será él quien lo termine. Después de gestionar la crisis sanitaria y los problemas ocasionados por el enjambre sísmico que azotó Santa Fe a principios de 2021, Gil decidía el 15 de enero de 2023 renunciar a ser el candidato del PSOE de cara a las Municipales, dejando el cargo de regidor el 19 de ese mismo mes para cumplir su compromiso de estar sólo dos mandatos.

Su sucesora, la hasta entonces número dos Patricia Carrasco, se convertía en la primera alcaldesa de la localidad santaferina el pasado 21 de enero. Como le ocurriera a su antecesor con Guzmán Morillas, Carrasco se somete a sus primeros comicios encabezando el grupo socialista después de cuatro meses en la Alcaldía.

Con el propósito de seguir manteniendo uno de los bastiones socialistas en el Área Metropolitana de Granada, al frente de la gestión del Ayuntamiento desde 1979, Carrasco se rodea de una candidatura prácticamente nueva, en la que sólo figuran dos compañeros del equipo de Gobierno liderado por Gil.

Por su parte, el PP vuelve a confiar en Juan Cobo para dar un vuelco al Consistorio. Al comienzo del mandato que está a punto de caducar, el número uno de los 'populares' fue nombrado director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dejando el acta de concejal, si bien una enfermedad lo mantuvo retirado durante un tiempo. Ahora Cobo se propone cambiar el rumbo de un municipio que nunca en su historia democrática ha estado bajo el influjo del Partido Popular, acompañado por una lista que incluye nuevas incorporaciones.

Cabe destacar que el PP ha sido la segunda fuerza más votada desde que irrumpiera en el panorama político de este pueblo en 1983 cuando alcanzó, como Alianza Popular, los 1.013 votos y los tres concejales.

En cuanto a Izquierda Unida, apuesta por el cambio para intentar mejorar los resultados de cara al 28M. En esta ocasión, será Nabil Finsi Vílchez quien encabece el proyecto de la formación en la localidad para volver a ser determinante en la composición del futuro gobierno.

De otro lado, Vox, que irrumpía en el Ayuntamiento santaferino en la pasada cita electoral, quiere incrementar su presencia en la Corporación confiando nuevamente en Silvia Clara Enríquez.

Sin Ciudadanos en el mapa político de Santa Fe, la novedad pasa por Podemos que regresa a la localidad de la mano de Gemma Urbano con la esperanza de tener un papel relevante en la gestión del Consistorio.

Cinco candidaturas, lideradas en su mayoría por mujeres, 'pelearán' en unas urnas más disputadas que nunca para decidir si el futuro de la localidad se mantiene en manos socialistas o, si por el contrario, cambia más de 40 años después.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230270