sábado 27 abril
Cofradías  |   |

"Intento ofrecer a Granada un pregón con un planteamiento original a lo que se ha escuchado"

El periodista Luis Javier López será el encargado de pronunciar el texto más importante de cada Semana Santa de Granada

Luis Javier López admite que el sonido estará presente en el pregón. Foto: Álex Cámara

El periodista de Canal Sur Radio Luis Javier López será el encargado de pregonar este domingo la Semana Santa de Granada 2023. Una vez más, periodismo y esta cita esencial en la Cuaresma granadina se dan la mano para todo lo que está por llegar. El encargado de declamar el texto este año espera que sea recibido con el cariño del público.

Pregunta.- ¿Qué supone pregonar la Semana Santa de Granada?

Respuesta.- Un orgullo, lógicamente. Cuando amas a esta fiesta, lo que tiene siempre como referencia contar lo mejor posible, como es en mi caso, lo que sucede en los medios de comunicación. Luego vas asimilando que tienes que dar el mensaje institucional, pero con mucho cariño y al menos para que sea un pregón digno de la ciudad de Granada y estar a la altura de tantos y tan buenos que ha habido en estos últimos años.

P.- Enfrentarse a una página en blanco para el pregón, como periodista, ¿es más fácil?

R.- No he tenido ese problema. Me llegó la inspiración y empecé a escribir en libretas, en un cuaderno que además me regaló mi presentadora y empecé muy pronto a volcar ideas y luego al procesador de texto. Quedó bastante amena la cosa. En cuanto a ese momento que es tan temido no lo vi yo preocupante. Luego sí es cierto que tuve que entresacar bastante, porque volqué mucho lo que me salía del interior y evidentemente la extensión era importante y tuve que ir entresacando.

P.- ¿Cuesta trabajo descartar aspectos o ideas que han salido de una inspiración personal?

R.- Naturalmente que cuesta. Lo que sucede es que no puedes ser egoísta, esto es un tiempo que te da limitado la ciudad, tienes que entender que es una fiesta para todo el mundo y aunque está tu perspectiva, tu manera de ser y el vivir la Semana Santa, pues tienes que hacerlo también para todo el mundo. Ahí buscar el equilibrio es lo complicado.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de hacerlo?

R.- A medida que avanzaba te dabas cuenta de que el tiempo corría, que querías tenerlo en una fecha, que por circunstancias de todos siempre tienes más o menos momentos de tranquilidad, de ausentarse, que en mi caso he tenido mucha suerte. Eso es cierto que al principio te preocupas un poco. Eso es más difícil. Luego te da cierta melancolía cuando lo entregas, deja de ser tuyo y de compartirlo con tu familia, con la que incluso hemos debatido y hablado de fragmentos. Cuando ya lo entregas no te da pena, porque es un gozo, pero sí una melancolía.

P.- ¿Qué pregón entregará a Granada este domingo?

R.- Será un pregón sincero, hecho con el alma, que aunque parezca obvio es verdad; y sobre todo un pregón que intenta por lo menos plantear una historia algo original, no quiere decir que sea una gran novedad, pero sí es verdad que es un planteamiento original a lo que se ha escuchado.

P.- ¿Se ha basado en algún pregón concreto?

R.- Los he tenido referentes en la mente, pero no me he basado en ninguno. Me llegan fragmentos de algunos muy buenos, pero no me he basado en ellos.

López, en la calle Ganivet, uno de los enclaves característicos de la Semana Santa de Granada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Innova algo en su pregón?

R.- Habrá sonido y estará presente, inevitablemente por deformación profesional; y sí tendré la referencia del pregón, pero lo que creo que es más importante es que el texto tenga su importancia y predomine sobre todas las cosas.

P.- ¿Qué espera que diga la gente de su pregón cuando acabe?

R.- Después de aguantar el ratito, yo me esperaría con que tuviera un poquito de cariño con alguna de las partes, sería muy feliz.

P.- ¿En qué se diferencia ponerse delante de un micrófono de radio a hacerlo en el de un atril?

R.- Lógicamente no lo sabré hasta el domingo de forma clara, creo que tiene sus similitudes pero no es lo mismo, porque el cariz de un programa siempre tienes ese margen, esa comodidad de las noticias que llegan, de todo lo que suponen en la actualidad y las entrevistas que son relajadas, o la esencia de la noticias. Esto es distinto. Es un texto que lo cantas a la ciudad, que lo declamas y que tienes que estar a su altura. Ahí sirve el rigor periodístico, la vocación comunicativa o como quieras llamarlo. Ahí lo importante y clave es que tú estés haciendo un pregón para toda Granada y no sea un pregón meramente informativo o un formato más comunicativo. Tiene sus cosas, pero creo que hay que diferenciarlo un poco.

P.- ¿Van a estar de forma explícita las 32 hermandades?

R.- Van a estar, no creo que sea difícil encontrarlas. Unas van a tener más cabida que otras, cada pregonero tiene sus referencias, pero sí están las 32. No lo planteé de otra manera, eso lo sabía que tenían que estar y es más que lógico.

P.- ¿Habrá un verde esperanza más que ninguno?

R.- Puede ser (sonríe), pero no es excesivo, lo prometo. Es cierto que los dos titulares [Esperanza y Gran Poder] estarán presentes, como lo han estado en la elaboración del texto. Haré la visita antes del Teatro a Santa Ana, porque creo que ellos han sido fundamentales en la manera de entender la Semana Santa, me han acompañado mucho en este camino.

P.- ¿Cómo vive la Semana Santa el pregonero de 2023?

R.- La vivo en la radio es una maravilla, porque tenemos unos medios técnicos que permiten disfrutarla a pie de calle, cerca de las hermandades y la responsabilidad de darles a todas su hueco, el que merecen en la radio pública y luego con la Cuaresma que tienen. Se viven experiencias muy bellas y bonitas.

Es verdad que a veces echo en falta pasear con mi familia, que hace tiempo que no lo hago, el estar pendiente de la salida y de la llegada. Ser un ciudadano normal, de que pueda tener esa libertad. Es un privilegio muy grande contarlo a través de la radio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222562