sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Intervenidos más de 500 kilos de mejorana recolectados de forma irregular en la Sierra de Loja

Cinco personas fueron sorprendidas por la Guardia Civil y manifestaron que su intención era llevar la planta aromática a una empresa de esencias ecológicas que les iba a pagar 0,25 euros por kilo

Las cinco personas denunciadas habían llenado cinco sacos tipo big-bag con 500 kilos de esta planta aromática. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido más de 500 kilos de mejorana recolectados de manera irregular en el entorno de la Sierra de Loja, y ha denunciado a cinco personas por este motivo.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el pasado 19 de mayo de 2019 la patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de Loja sorprendió a cinco personas en la Sierra de Loja recolectando mejorana (origanum majorana) con hoces. Así, los agentes descubrieron que habían llenado cinco sacos tipo big-bag con 500 kilos de esta planta aromática.

La Sierra de Loja está reconocida como zona ZEC, zona de especial conservación, y lugar LIC,  lugar de interés comunitario, por lo que para dedicarse a esta actividad se necesita una autorización administrativa expedida por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, de la que carecían.

Las personas denunciadas manifestaron que su intención era llevar la mejorana a una empresa de esencias ecológicas que les iba a pagar 0,25 euros por cada kilo que les llevara.

Los agentes del Seprona de Loja levantaron acta-denuncia e intervinieron las plantas aromáticas, que quedaron a disposición del Ayuntamiento de Loja, como titular del terreno.

La recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, y se requiere autorización para la recolección y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139394