domingo 28 noviembre
SUCESOS  |   | Redacción aG

Investigado un camionero acusado de manipular el tacógrafo para incumplir los tiempos conducción

Supuestamente simulaba que cumplía con las horas de descanso obligatorio cuando en realidad estaba conduciendo

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en Granada como investigado a un varón, de 35 años, como presunto autor de un delito de falsedad en documento oficial acusado de haber manipulado de forma fraudulenta el tacógrafo de su camión para poder incumplir los tiempos de conducir y de descanso obligatorio.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada estaban realizando una inspección de transporte por carretera en el kilómetro 148 de la A44, cuando interceptaron de manera aleatoria un camión.

Entonces cotejaron el permiso de conducción del conductor con la tarjeta de control insertada en el tacógrafo y comprobaron que no eran la misma persona, dado que la tarjeta insertada en el tacógrafo era del padre del conductor, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Con el intercambio de tarjetas, el investigado pretendía alterar los registros relativos a los tiempos de conducción y descanso obligatorio que graba el tacógrafo para realizar un mayor número de horas de conducción, de modo que simula que cumple con las horas de descanso obligatorio cuando en realidad está conduciendo.

Atenta contra la filosofía de su implantación

Esta práctica es un atentando contra la filosofía de la implantación del tacógrafo, que es la de garantizar la seguridad vial y la de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, al tiempo que supone un incumplimiento de las reglas de la libre competencia en el transporte.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada ha sido el encargado de la investigación del conductor del camión por un supuesto delito de falsedad en documento oficial.

La acusación se produce en la modalidad de simulación por haber manipulado de forma fraudulenta dicho aparato de control, hecho que castiga en el Código Penal con una pena de prisión de seis meses a tres años, y multa de seis a doce meses.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería