martes 19 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

Investigado un vecino de Escóznar por agredir con una manguera al alcalde pedáneo cuando araba la tierra

Los golpes le habrían causado erosión en la cabeza y herida en un dedo de la mano izquierda "al intentar defenderse de la agresión"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja ha abierto diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta en la Guardia Civil por el alcalde pedáneo de Escóznar, José Mellado (PSOE), contra un vecino de esta pedanía de Íllora que supuestamente le golpeó la cabeza "por detrás y de manera sorpresiva con un objeto contundente" cuando labraba la tierra con su tractor en una parcela de su propiedad.

La denuncia, presentada en el Puesto de Íllora de la Comandancia de la Guardia Civil, con fecha 5 de febrero, hace constar que Mellado, al girarse, identificó al vecino ahora investigado por el juez, el cual le habría "golpeado con una manguera de riego de unos nueve centímetros de diámetro, y posteriormente también con un palo en la parte derecha de la frente, cuello y espalda" que le habrían causado erosión en la cabeza y herida en un dedo de la mano izquierda "al intentar defenderse de la agresión".

El concejal socialista en Íllora, municipio del Poniente de Granada al que pertenece Escóznar, hace constar en la denuncia que los hechos sucedieron sobre las 18.30 horas del pasado 5 de febrero y que supuestamente "el agresor buscó el momento y el lugar propicios" para que "no pudiera prevenir el ataque, debido a que debía estar agazapado y esperó en el lugar más lejano a la carretera y al momento" en que "estaba dando la vuelta al tractor en el extremo de la finca".

Se trata de un vecino del que el alcalde pedáneo ya había "recibido amenazas anteriormente", en concreto en la madrugada del pasado 5 de octubre, durante la celebración de la fiesta de San Francisco, según hace constar también en la denuncia.

Entonces, José Mellado mantuvo, en declaraciones a Europa Press, que él no había agredido a este vecino y dijo que se le "abalanzó" en el baile por la fiesta del patrón, y descartó dimitir como le había pedido la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Íllora, Antonia Martínez, que indicó previamente a los medios que el regidor había arrojado una botella a la cabeza a este ciudadano.

Cuatro meses después, la semana pasada, Mellado mantiene que, "tras recibir varios golpes" por la espalda, "logró darse la vuelta y agarrar el palo para que no siguiera pegándole, momento en que" le preguntó que "a qué se debía el ataque y las amenazas que estaba profiriéndole" en los últimos tiempos.

El denunciado supuestamente respondió: "esto es por lo que le hicisteis a mi hija y por el contenedor en mi puerta". El alcalde pedáneo contextualiza estos comentarios en que esta familiar "se presentó para ocupar la plaza de juez de paz de Íllora y no la consiguió", de lo cual le culparía a él.

También de la colocación de un contenedor de obra cerca de la casa del denunciado, que, según reza en la denuncia de Mellado, "al quejarse (...) se alejó de su domicilio sin problema". Así las cosas, a su parecer, en el origen de la agresión "no hay motivo personal alguno no relacionado con el puesto de autoridad que ocupa".

Desde el incidente de las fiestas patronales, tras el que el alcalde pedáneo señaló que estudiaría denunciar, el vecino "ha dicho en varios bares del pueblo que tiene que agredir al denunciante", llegando a mantener el pasado 5 de febrero, siempre según la denuncia: "he estado acechándote para pegarte un tiro".

Posible relevancia penal

A raíz de esta denuncia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Loja ha dictado, el pasado 12 de febrero, un auto de apertura de diligencias previas pues los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" contra el alcalde pedáneo y concejal en Íllora.

El auto indica que "no estando determinada la naturaleza y circunstancia de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente" la incoación de estas diligencias penales.

Al respecto, el magistrado notifica un exhorto al Juzgado de Paz de Íllora a fin de oír en declaración sobre los hechos al denunciante, y cita en el Juzgado al denunciado como investigado, del que se solicitan sus antecedentes penales.

Asimismo, libra oficio al Ayuntamiento de Íllora para emitir certificado acerca de la condición personal del denunciante en el citado Consistorio granadino a fecha de 5 de febrero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153685