viernes 3 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia que el 70% de las cartas a los titulares de tumbas que se quieren desalojar del cementerio no llegaron

A Francisco Puentedura le resulta "insuficiente" la publicación en el BOP del requerimiento de puesta al corriente de pagos, así como el tiempo que se les concede

IU ha exigido al equipo de Gobierno y a los gestores de Emucesa que paralicen el procedimiento de desalojo de tumbas en el cementerio de Granada. Poniendo en antecedentes, el portavoz del grupo municipal de la fuerza de izquierdas en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha recordado que a primeros de mes el Boletín Oficial de la Provincia reflejaba una publicación por la que se comunicaba la intención de desalojar 16.178 unidades de enterramiento por no encontrarse al día del pago de la tasa de conservación del cementerio. Una tasa que, sostiene Puentedura, ha registrado reclamaciones desde 2005 hasta 2014 y que “tiene dudosa justificación”. Además añade que “en aplicación del reglamento de servicios funerarios de Emucesa, se podría evitar la extinción de los derechos funerarios sobre las mencionadas tumbas”.

Puentedura desmiente que, tal y como afirmara Emucesa, los familiares hayan recibido notificación adecuada del requerimiento de la empresa, ya que, desde el grupo municipal han podido constatar que "más del 70% de las cartas enviadas a los titulares no llegaron a su destino”. Según Puentedura, de las 16.178 unidades, se enviaron 14.811 cartas, ya que para las más de 1.300 restantes no figuraba dirección alguna de los titulares de la tumba. "Además, de las 14.811 que sí se enviaron, solo llegaron a su destino 4.042, puesto que 4.889 fueron dirigidas a persona desconocida; 1.942 tenían dirección incompleta; 3.388 recibieron la notificación de Correos, pero no recogieron la carta; 118 tenían un destinatario fallecido, y solo dos la rehusaron”. Con estas cifras, el concejal de IU concluye que “la notificación no puede resolverse a través de una publicación en el BOP, que solo ha dado 15 días hábiles para resolver el procedimiento administrativo”.

El edil mantiene que la comunicación sobre estos retrasos en el pago de las tasas de conservación en el cementerio requería de una campaña de información en los medios de comunicación, un buscador en la web de Emucesa para que los usuarios puedan consultar el estado de sus pagos, y una señalización en las propias tumbas del cementerio.

Por otro lado, Puentedura defiende que la actualización de dichos pagos no puede limitarse a 15 días “sino ampliarse hasta un año”. Igualmente denuncia un “afán lucrativo” de Emucesa “como consecuencia de la privatización de la gestión del cementerio”. La justificación de la empresa, argumenta el edil, es que se necesitan 250 ó 300 nichos en el cementerio y que solo tienen disponibles a quinta altura, que son los que nadie quiere. “Es decir, están jugando con los restos de los granadinos y granadinas y con los sentimientos de sus familiares y allegados con intención de hacer negocio”. Desde IU manifiestan la “injusticia” que suponen estos desalojos, y exponen que la mayoría de estos nichos fueron comprados por sus titulares a 50 o 70 años o, incluso, a perpetuidad “y no se les puede desalojar por no pagar una tasa de conservación del cementerio, que, encima, no se les ha notificado adecuadamente”.  “Es tan absurdo como si quisieran echar a un propietario de su vivienda por no pagar la comunidad”, finaliza Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67496