viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU exige al Gobierno local que "no se retrase" el proyecto del eje Palencia-Arabial

Francisco Puentedura recuerda que Granada es de las ciudades "con peor calidad del aire por el tráfico", por lo que "es necesario" favorecer la movilidad sostenible y "aumentar árboles"

El grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado este miércoles que el alcalde de Granada y su equipo de Gobierno “se pliegue a las exigencias del PP para retrasar, una vez más, la elaboración del proyecto del eje Palencia-Arabial".

Así lo ha manifestado Puentedura, quien ha asegurado que pretenden modificarlo "aumentando aparcamientos a costa de reducir arbolado y el ensanche de aceras”. Para el portavoz municipal, “este proyecto debe cerrarse cuanto antes y pedirle a la Junta que acometa las obras, y no es entendible que un eje que debe fomentar la movilidad sostenible reduzca espacios para la accesibilidad, para el peatón y el número de árboles, atrayendo más vehículos privados".

Puentedura ha recordado que el eje Arabial-Palencia es un proyecto de reforma urbana y de movilidad sostenible que el Ayuntamiento negoció con la Junta como una obra complementaria en el desarrollo y ejecución de las obras del Metro, y que cuenta con una financiación de alrededor de cinco millones de euros.

“Lo único que tiene que hacer el Consistorio es presentar un proyecto y trasladárselo a la Junta para que financie y acometa las obras. Sin embargo, la redacción de este proyecto acumula ya más de un año y medio de retraso y con esta nueva modificación que plantea el Gobierno municipal no sólo acumula un nuevo retraso, sino que impide que este eje se convierta en una vía transversal de la ciudad que potencie la movilidad sostenible", ha manifestado.

Eje sostenible

El proyecto recoge en los cuatro kilómetros de su recorrido, la creación de dos ciclovías, y medidas de pacificación del tráfico, para limitar la velocidad de los carriles a 30 y hacerlos compatibles con el uso de la bicicleta, comunicando el Distrito Zaidín con la Chana y cruzando toda la ciudad. Para poder conseguir que este eje sea sostenible, ha dicho Puentedura, “requiere de ampliar accesibilidad y ampliar aceras, zonas de anclaje para bicis, reducir carriles y su anchura y potenciar el transporte público, además de aumentar el número de árboles, algo que es incompatible con aquellas medidas que impliquen atraer más vehículos privados".

En este sentido, el edil de izquierdas ha recalcado que el nuevo retraso "impide inversiones que generen empleo y le da la excusa perfecta a la Junta para que los compromisos que tiene de financiar estas obras no se ejecuten en este mandato, pues entre presentar el proyecto, licitar las obras y ejecutarlas no da tiempo a que se materialicen a tiempo”.

Además, Puentedura ha recalcado que si no se realiza este eje "no se puede atender la demanda de los vecinos para que el arbolado se separe de las fachadas de los edificios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107612