viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU Granada rechaza la subida de la tarifas para 2015 de Emucesa

Maite Molina sostiene que si se suben las tarifas de los servicios más demandados, "se crea un monopolio que hunde al resto del sector y se aumentan los gastos superfluos"

La concejal del grupo municipal de IU, Maite Molina, ha comunicado este jueves que su grupo votará en contra de las nuevas tarifas de Emucesa para 2015 en el pleno que se celebrará este viernes “porque son una clara muestra de los devastadores efectos de convertir una empresa que ha sido siempre pública y generadora de beneficios en una empresa con un 49% de capital privado”.

De acuerdo a un análisis de los ingresos de 2014 y los previstos para 2015, el incremento en medio millón de euros es resultado, según Molina, de “subidas brutales de las tarifas”. Para la edil, "el PP ha contribuido a generar un monopolio que va a suponer impedir la competencia con otras funerarias y otros comercios de servicios relacionados, “y una vez realizado será Emucesa quien imponga los precios. Los gastos que se prevén son absolutamente desproporcionados y no repercuten en la mejora de la calidad del servicio, de hecho en reparación y conservación del cementerio se gastará 250.000 euros menos. Además, es brutal el incremento de gastos previstos en servicios profesionales que pasan de los 38.440 euros en 2014 a más de medio millón de euros en 2015 en concepto de asesoría jurídica, laboral y auditoría; se duplican los gastos en consejos de administración; hay un notable incremento de gastos de personal, y se gastan cerca de 200 mil euros en sacerdotes. Solo el sueldo del director general de Emucesa es, nada más y nada menos, que de 80.000 euros".

De este modo, la concejala ha informado que servicios como las cremaciones suben cerca de un 4%; las tanatosalas, pasan de 400 a 420 euros, o el depósito de cadáver en cámara frigorífica hasta 48 horas, “supone un estacazo enorme al pasar de una tarifa de 102 euros a 280”. "Para el año 2015 se prevé la obtención de unos beneficios de 547.959, de los cuales más de 300.000 irán al socio privado, con lo que el negocio le sale redondo al capital privado con la connivencia del PP. Es escandalosa la subida de las tarifas en los ataúdes, que van desde los 10 euros hasta los 670 euros según el modelo de ataúd, o el de las urnas, que se incrementa entre los 30 y los 140 euros. Entre las subidas estrella de las tarifas, se cuentan, además, el servicio de floristería, de tanatorio y ceremonia, de marmolistería y de cremación. Si antes una corona de gladiolos te costaba 40 euros, ahora se incrementa hasta 80; y en todas las modalidades de precios de las coronas los precios suben entre 10 y 20 euros, hecho que sucede igualmente en la compra de centros de flores, ramos de flores y con los servicios de carroza eléctrica en el cementerio”, ha señalado Molina.

En lo que respecta a los servicios de marmolistería, las tarifas para las inscripciones en las bóvedas o tumbas suponen una  subida entre los 10 y los 25 euros; las lapidas nicho sufren incrementos entre los 11 y los 50 euros; las lápidas columbarios entre 3 y 17 euros; las inscripciones entre 4 y 10 euros, y los trabajos de marmolisterías o pulido entre 5 y 12 euros.

Por otro lado, en referencia a los servicios del tipo de gestión y tramitación, y la asistencia psicológica o de atención al duelo conllevan también subidas que van a suponer más 172.197 de ingresos. La edil izquierdista denuncia también que, si en 2014 solo se hacía referencia a esquela en prensa según presupuesto, en 2015 hay hasta 16 modalidades de publicaciones que oscilan entre los 240 la más barata y los 3.500 euros, lo que supone pasar de gastar 6.000 en gastos de publicidad en 2014 a 53.000 euros en 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21126