viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

IU Huétor Vega solicita un aumento de la plantilla de Policía Local

El grupo municipal asegura que los diez efectivos existentes "no dan para cubrir el turno de noche" y se les obliga a realizar un número excesivo de horas extraordinarias

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Chus Fernández Martín, ha asegurado que defenderá en el pleno de este mes una moción por la que pedirá el aumento de los efectivos de Policía Local “a un número suficiente para cubrir las necesidades del municipio las 24 horas”.

En la moción, elaborada por el responsable de organización de IU Huétor Vega, Rubén Puentes, se argumenta que, en la actualidad, los diez efectivos existentes, más una plaza vacante, son “claramente insuficientes” para el número de habitantes de Huétor Vega. "Si atendemos a la cifra total sumando a los vecinos no empadronados, la población podría superar los 16.000 habitantes. Y, en determinadas fechas, el tráfico rodado sea muy intenso”, ha explicado.

El responsable de organización de IU ha criticado a través del documento que la plantilla de Policía Local no se haya reforzado según las necesidades del municipio, "máxime cuando, a lo anteriormente descrito, hay que añadir que los acuerdos de colaboración con los municipios de la Mancomunidad del Río Monachil conllevan la cesión de efectivos entre los municipios mancomunados en caso de necesidad".

"La falta de efectivos implica que no exista policía local en el turno de noche a partir de las 23.00 horas o que estos policías se vean obligados a realizar un número de horas extraordinarias, especialmente durante las fiestas locales", ha afirmado Puentes.

De este modo, el grupo de IU ha reclamado el aumento de la plantilla mediante requerimiento al Gobierno Central y la posterior convocatoria de plazas a través de concursos oposición “en el plazo más breve posible; la inmediata salida a concurso de la plaza vacante existente; y la consignación de un presupuesto para hacer frente a todo este proceso y las plazas que se cubran".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huétor Vega ha señalado que no existe ninguna legislación que regule el número de policías por habitante, sin embargo, ha manifestado que "sí existen varias recomendaciones al respecto de diversos organismos oficiales".

"La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de un policía local por 667 habitantes, mientras que la Unión Europea sugiere la existencia de 1,8 policías locales por cada mil habitantes, es decir, un policía por cada 556 habitantes. Por lo que a Huétor Vega le corresponderían unos 19, según la FEMP, y 23 agentes, según la directiva de la Unión Europea", ha recalcado Puentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78023