lunes 6 mayo
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“IU nunca será una casta. Sus cargos somos trabajadores”

Manuel Morales (coordinador provincial de IU): “Granada es por derecho el referente cultural, universitario y de investigación de Andalucía”.

Manuel Morales

Manuel Morales en uno de los patios de La Normal, sede de la Junta en Granada. Foto: José Manuel Grimaldi

Manuel Morales, coordinador de IU en Granada, es licenciado en Ciencias Físicas por la UGR y delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en nuestra provincia. Manuel Morales es un hombre político que lucha porque el socialismo, no la socialdemocracia, esté plasmado en una Tercera República Española que muchos, cada vez más, añoran porque por los derroteros políticos, culturales, sociales y económicos que marcha el país, desde luego, no son los más idóneos para el bienestar del pueblo soberano. Y no mucho más hay que referir de las mujeres y hombres de IU que trabajan por las mejoras posibles para el pueblo soberano y por una democracia real cuya soberanía resida en la ciudadanía y no en la partidocracia del bipartidismo, en el gran capital oscuro y opaco, en las multinacionales explotadoras y en la soterrada y cruel banca nacional y mundial. Buscar la felicidad de la mayoría frente a la injusta felicidad de la minoría, es el trabajo diario de todo buen gobernante que administra las cosas públicas con honestidad cierta, con positivo trabajo y con el honor de ser un político honrado que no necesita aforamiento, ese político que podría ser elegido por la mayoría del pueblo cuando las listas electorales no fuesen cerradas. También queremos escribir, que toda crítica constructiva interna en las formaciones políticas es salud ideológica y democrática. Y que todos somos trabajadores. Ha sido un placer cierto. Molan sus respuestas. Muchas gracias, y hasta la próxima entrevista.

Pregunta.- Dicen que la soledad de los políticos es similar a la que padecen los atletas maratonianos… ¿La soledad política es una de las principales características de las variadas formaciones políticas que siempre gobiernan y administran bajo la batuta de sus partidismos?

Respuesta.- La soledad es la condena del político que decide gobernar desde su torre de administrador todopoderoso, como una maquinaria burocrática por encima y separada del pueblo... Por lo que a mí respecta, si algo puedo afirmar tras todos estos años es que me he sentido de todo menos solo. El que gobierna con y desde el pueblo, difícilmente puede sentir soledad alguna.

P.- Mola cantidad, no por soberbia ni pedantería, preguntarle en latín lo siguiente… ¿“Patria est ubicumque est bene” (La patria es donde se está bien), y dejémonos de mayores cosas inalcanzables?

R.- Uhm... Si la patria es donde se está bien, ¿cuál es la patria de los millones de parados, desahuciados, empobrecidos y emigrados? Porque bien, lo que se dice bien... No es que estemos. Pero sin embargo, es cierto. La patria es donde se está bien, con empleo, igualdad, justicia social, derechos, una economía al servicio del bien común y la capacidad democrática de destituir a los gobernantes corruptos... Esa patria está por construir. Es la República.

P.- Las castas parecía que habían finalizado con la Revolución Francesa, el posterior Estado Industrial y el Marxismo… ¿Los políticos españoles, además de ser los más aforados del planeta Tierra, son una nueva casta que es intocable?

R.- Hay y ha habido siempre muchas “castas” en España: la judicial, la universitaria, la del capitalismo de amiguetes, la clerical, la política -por supuesto-, la mediática y la “intelectual-artística”, por citar sólo algunas... Que cada cual se examine y mire, cuando habla de castas, si no lleva décadas formando parte de alguna. Por nuestra parte, los políticos de IU siempre nos hemos definido como políticos “de clase”. En concreto, de clase trabajadora, que algunos quieren que suene a antiguo, pero que es tan cierto como que unos son los desahuciadores y otros los desahuciados; unos los explotadores y otros los explotados. Esto no es ni moderno ni antiguo. Es la verdad y se llama lucha de clases. IU nunca será casta. Sus cargos somos trabajadores, viviendo en barrios de trabajadores y cobrando un suelo de trabajador normal por los años que pasemos ocupando algún cargo. Otra cosa, son las castas oligárquicas que meten representantes suyos en la política.

P.- Otro “latinajo” sin ánimo de molestar… ¿“Ad extremos morbos, extrema remedia” (A grandes males, grandes remedios), y porque Podemos puede ser el remedio a los actuales males políticos españoles?

R.- Los males que padece España se deben, no a la política, sino a la ausencia de democracia. España es una oligarquía en la que los poderes económicos deciden y gobiernan y los poderes políticos (en gran medida puestos y depuestos por los otros) se limitan a administrar. La gran reforma que necesita España es la de la limitación del poder fáctico del capital nacional, extranjero y financiero y la construcción de un Estado social fuerte... Para nosotros, que aspiramos alcanzar el socialismo, se trata de lograr unos sectores estratégicos (energía, comunicaciones, transportes, banca y servicios públicos) bajo propiedad y control públicos. También de pasar de la democracia representativa formal a la democracia participativa real. Sí. Necesitamos la transformación radical de la política española que IU lleva en su programa y que va ganando espacios, ahora con la incorporación de Podemos, con planteamientos muy parecidos que son una muy buena noticia. Hay más gente que nunca con ganas de cambiar este país.

P.- Alegres compañeros de viaje, políticos izquierdistas tristes y desengañados posteriores… ¿Padecerá Izquierda Unida (IU) un posterior desengaño electoral por haber sido compañera de viaje de un PSOE andaluz presuntamente corrupto con lo de los ERE y demás presumibles corruptelas andaluzas cuasi inacabables?

R.- No. La gente sabe que IU entró a este cogobierno con la misión de frenar al PP, que venía dispuesto a destrozar todo lo público en Andalucía, desde la Universidad a los hospitales, como han hecho en Madrid, Castilla o Valencia... La gente sabe también que en este Gobierno están pasando cosas como la ley antidesahucios, los planes de choque contra el paro, las sanciones a la banca, las becas complementarias o el apoyo decidido al pequeño comercio, que se deben a la presencia de una izquierda sin complejos. Una izquierda que no pide permiso a los poderes fácticos para ejercer el poder democrático.

Respecto a los casos de corrupción de gobiernos anteriores, IU está donde siempre ha estado, del lado de la justicia y del esclarecimiento de todos los casos. A la primera señal de estar “salpicado” que hubo sobre el presidente Griñán, éste tuvo que dejar el consejo de gobierno... El que no sepa ver que en ello que la presencia de IU fue decisiva, es que está muy ciego...

P.- LAC, LES, LIS, LOS, LUZ… ¿En Septiembre se organizará la “Marimorena” en el tráfico granadino con la vuelta al colegio, instituto y universidad?

R.- Me gustaría decir que no, pero mucho me temo que sí. Y lo lamento como granadino, pero la reforma del transporte público en la ciudad, ni se ha hecho contando con la ciudadanía ni se ha diseñado con sabiduría ni previsión. Se ha perdido eficacia en el transporte entre los barrios y el centro y se ha perjudicado la comunicación del área metropolitana con la ciudad. Las consecuencias serán una pérdida de competitividad del transporte público y un incremento de los coches en nuestras calles. Ha faltado una apuesta decidida por el transporte público, cosa que tampoco puede extrañarnos por parte de la derecha, pero al final se han dejado las cosas peor que estaban y gastando muchos millones de dinero público en el camino.

P.- Un sabio es aquel hombre que expresa lo que nadie de otros hombres argumentan… ¿Es usted capaz de decir algo nuevo sobre el AVE, y sin que muera ningún gladiador en las arenas del circo?

R.- El AVE llegará tarde por una década. El AVE llegará mal, sin soterrar y con una estación que es un apeadero. El AVE tardará tres horas en llevarnos a Madrid, porque antes nos pasa por Antequera. El AVE costará un Potosí y apenas si podrá usarlo el 20% de la población. El AVE Cesar solvituri te salutant (los que van a pagar te saludan) ¿No hubiera sido mejor un Talgo convencional de altas prestaciones pasando por Jaén? Tardaría lo mismo, habría costado la cuarta parte, podríamos pagarlo todos y llevaría hecho 10 años. El AVE es un invento de la burbuja de las infraestructuras, algo que es como la inmobiliaria. Se construyan cosas desproporcionadas para que unos se enriquezcan y otros (en este caso España entera) se endeuden de por vida.

P.- La cohabitación política, algo inteligente en y para la política… ¿Por qué no se practica en España, y menos aún en Andalucía?

R.- La cohabitación es un invento para darle estabilidad a los sistemas bipartidistas en los que, como decía Galdós “los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto” de manera que ninguno de ellos tenga demasiado poder y ya no sólo se turnen en él, sino que lo compartan siempre. Es justo el estado de cosas que queremos transformar desde Izquierda Unida, para dar paso a una democracia directa y de mayor calado.

P.- Granada es una provincia que parece que se arruga, con el paso del tiempo inexorable, como algo que se parece a una ciruela seca… ¿Qué tres remedios necesita Granada para salir, de una vez por todas, de ser el culo de Europa en lo laboral y en lo económico?

R.- Primero: recuperar su papel central en Andalucía. Granada es por derecho el referente cultural, universitario y de investigación... Y cada vez pinta menos en Andalucía. Pero ahí quien tiene que tomar la iniciativa es la capital, y llevamos ya 11 años padeciendo un Gobierno cuyo “new deal” es volver a la España cañí de los 50 y no tomar el timón del futuro. Segundo: Industria. Créditos públicos y participación directa de capital público para la creación de industria en los campos en los que somos o podríamos ser más competitivos: biomedicina, energías renovables y transformación agroalimentaria. Tercero: tomar por bandera nuestro “elemento diferencial” más acuciante. Somos un referente de lo árabe en Europa y de Europa en el mundo árabe ¿Qué hay que hacer para convertir a Granada en el epicentro de las relaciones comerciales entre ambos mundos?

P.- Se dice por los mentideros que un “manirroto” político es como aquel “hijo pródigo” que ejemplariza la Biblia, ese conjunto de libros quizá demasiados falseados… ¿Alguna vez se sabrá lo que va a costar, el monto total en euros, el famosísimo Metro Ligero de Granada y cuáles han sido las aportaciones de cada administración, e incluyendo a la Comunidad Europea?

R.- Esas cuentas son públicas y han sido aprobadas en sucesivas ocasiones por las distintas administraciones implicadas. El coste global final rondará los 560 millones de euros, es decir, unos 1.000 € por habitante del área metropolitana. La décima parte de lo que cuesta comprarse un coche básico. No obstante, quedo a la disposición de su medio para facilitarle un desglose pormenorizado de estos costes.

P.- La Justicia debe de ser todo aquello justo que se dejó en el “Paraíso Terrenal”, y porque a nuestros supuestos primeros padres no les dio tiempo de meterla en el petate… ¿Más de diez mil imputados políticos es una cifra excelsa o se podrá superar porque el asunto de las corruptelas puede no tener fin conocido y temporal?

R.- En un país con un 30% de economía sumergida y decenas de ex ministros de PSOE y PP sentados en los consejos de administración de las empresas que regulaban desde el Gobierno, la corrupción no es más que parte del sistema. Alemania tiene el triple de inspectores fiscales que España... Y aquí nos dicen que es una cuestión de “cultura”. No, no lo es. Al menos, no solamente. Es también una decisión política: la de perseguir el fraude, crear mecanismos de control ciudadano, impedir las puertas giratorias, cortar las relaciones con los paraísos fiscales y, sobre todo, agilizar la justicia. Los casos de corrupción deben ser juzgados en menos de dos años para que la justicia en casos de corrupción política tenga consecuencias políticas.

P.- Prometo que es el último “latinajo” con el que pregunto… ¿“Dulce est disipere in loco” (Es agradable un momento de locura), y porque el marxismo todavía puede ser una solución política, cultural social y económica para la Humanidad?

R.- Locura es tener casi un millón de viviendas vacías en Andalucía y 200.000 familias sin casa. Locura es tener familias que no pueden acceder a fruta y verdura fresca o a una dieta con proteínas saludables mientras el campo se abandona y los agricultores se arruinan. Locura es penalizar las energías renovables y que tengamos déficit energético en un país que podría autoabastecerse de energía. Locura son padres y madres trabajando 60 horas semanales sin poder ver a sus hijos. Una generación, la más preparada de la historia, que emigra mientras la industria del país se abandona. Locura es que tengamos capacidad para producir, gente en paro y familias que pasan escasez. Locura de remate, para atarnos a todos, es que le debamos miles de millones a la banca que hemos rescatado dándoles miles de millones nosotros a ellos... ¿Sigo? Locura es pretender seguir por este camino, el camino del capitalismo. El marxismo, simplemente, explica que el capitalismo tiene un defecto congénito: es un sistema basado en la acumulación de riqueza y genera tal grado de desigualdad que al final vuelca, como una pirámide invertida incapaz de mantener el equilibrio. Hoy en día, con la capacidad productiva existente, todos podríamos llevar unas vidas plenas con una jornada laboral reducida y tiempo para realizarnos personalmente. La respuesta es un sistema profundamente democrático en el que todos decidamos, según las necesidades y capacidad colectiva de satisfacerlas, así como los límites del planeta, qué producir, cómo, cuándo y cómo distribuirlo. Ese sistema se llama socialismo y es la única respuesta que se me ocurre a un futuro de la humanidad que no sea el caos, la autodestrucción y el sufrimiento de una inmensa mayoría condenada a una vida de privaciones.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Miriam Casado dice:

    Bueno, el titular es muy significativo, pero IU también usa coche oficial (usted mismo lo usa) cargos de IU también tienen sueldazos, como el que tuvo el gerente del consorcio de transportes que luego tuvo que rebajar por desfachatez, y como eso, algunas cositas más. Decir que no se es casta no los libra de que lo sean.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15597