martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Jorge Carrión transforma el Centro José Guerrero en una novela de ficción

El espacio se ha convertido en un texto extendido de terror y amor surgido del libro 'Membrana'

El escritor Jorge Carrión, junto a la diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Foto: Dipgra

El Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, se ha transformado en un relato novelesco expandido de la mano del escritor Jorge Carrión, que hasta el 2 de febrero expondrá en este espacio su último proyecto, 'Todos los museos son novelas de ciencia ficción'. Además, será la primera vez en España que un museo de arte contemporáneo se convierta en una novela de ficción.

No es la primera vez que el Centro Guerrero se transforma. Sucedió con 'Música y acción', cuando se convirtió en una exposición-concierto, y también con 'Viñetas desbordadas', con Sergio García, que desarrolló todo un cómic dentro del centro. Sin embargo, en esta ocasión, el museo se ha entregado a la literatura y se ha transformado en una novela de ficción.

El autor y comisario de esta obra, Jorge Carrión, tiene claro que “esto no es una exposición, es una novela”. De hecho, defiende que se trata de “un relato especulativo” que integra en su narrativa el cómic, el diseño gráfico y el arte contemporáneo, “una novela expandida de terror y de amor y de ciencia ficción”.

En la presentación de 'Todos los museos son novelas de ciencia ficción', que ha tenido lugar en el propio museo, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que se ha tenido en cuenta "la diversidad de públicos”.

Según ha comentado, va dirigido a dos tipos de visitantes: por un lado, a aquellos que puedan dedicar un tiempo extenso a leer toda la obra; por otro, a quienes no puedan dedicarle tanto tiempo, pero que mediante un resumen sí puedan hacerse con la historia.

En el acto, también han estado presentes el diseñador gráfico responsable de la serigrafía y del estilo de cada fragmento de esta historia, Fernando Rapa, y el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena. Además, también han acudido algunas de las artistas que, con sus propias creaciones, han contribuido a la expansión de esta historia, como Marta Meneses, Sasa Spacal y Mirjam Svagelj.

Un proyecto nacido en 2019

En definitiva, se trata de un proyecto que nació a mediados de 2019, cuando el Centro José Guerrero invitó al escritor Jorge Carrión a convertir el museo en una novela. En aquel entonces, Carrión ya había escrito 'Membrana' (que en 2021 ha ganado el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y sería publicada por Galaxia Gutenberg) y propuso imaginar una exposición de arte contemporáneo a partir de esa misma novela.

Para ello, ha escrito un nuevo texto, un epílogo de 'Membrana' en forma de auto-ficción, en el que el narrador dialoga con una inteligencia artificial del futuro y se enamora de ella.

Ese relato se podrá leer en las paredes del museo o escuchar mientras se recorren sus salas, donde se exponen obras de reputados artistas nacionales e internacionales, como Vladan Joler, Alicia Kopf, Justine Emard, Marta de Menezes, Joana Moll, Saša Spačal y Mirjan Švagelj.

No obstante, el proyecto va más allá de la literatura y el arte contemporáneo, ya que incluye el cómic (con Roberto Massó), el diseño gráfico (con Rapa Carballo), la tecnología e incluso la ciencia (con Kate Crawford, Luis Graça, Fernando Cucchietti, Marta Peirano y el Supercomputing Center de Barcelona).

El resultado es una experiencia sin precedentes en la literatura y la museografía españolas. Una novela que dialoga directamente con “Membrana” e indirectamente con otros proyectos de Carrión, como el exitoso podcast “Solaris”, ensayos sonoros o su ensayo 'Contra Amazon'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192074