viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2019 | CIJUELA  |   |

Juan Antonio Bellido vuelve a ser el único número uno que repite en Cijuela

El PSOE podría revalidar su hegemonía en este pequeño pueblo del 'Cinturón', pese a la irrupción de Ciudadanos y Podemos y la renovación del cabeza de lista de PP

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Antonio Bellido (PSOE), Antonio Hurtado (PP), Juan Enrique Alameda (Podemos) y Gloria Gámez (Cs)

El próximo 26M, los cijueleños tienen en sus manos mantener la hegemonía que hasta ahora ha poseído el PSOE en el municipio o bien dar un giro de timón y cambiar el rumbo de su política local.

El Ayuntamiento de Cijuela está gobernado por el Partido Socialista, que en las pasadas elecciones se hizo con la séptima mayoría absoluta consecutiva en la historia democrática de esta localidad metropolitana. De este modo, alcanzó su máximo de votos con 915 y volvió a obtener ocho concejales, los mismos que en 1999. La segunda fuerza más votada fue Ganar Cijuela, que desbancó a IU como segunda más votada, con 255 votos y dos ediles; seguida del PP, que contó con el apoyo de 169 simpatizantes, lo que les sirvió para conseguir un sólo concejal.

No obstante, la marca del PSOE en el Consistorio ha estado presente desde 1983, momento en el que ganaron sus primeros comicios -297 votos y cuatro ediles-. El número de papeletas cosechadas por los socialistas, así como el de concejales, ha ido en aumento con la llegada de las demás citas electorales, demostrando que Cijuela, pese a su extensión, es uno de los feudos del PSOE en el Área Metropolitana. Nuevamente, será Juan Antonio Bellido quien encabece la candidatura socialista como ya hiciera en 2011, cuando sustituyó a su predecesor José Francisco Rueda.

En este sentido, la localidad ha mostrado su tendencia a la izquierda al convertir a IU en la segunda formación política más votada desde la primera vez que se presentó a unos comicios, en 1991. Tendencia que se rompió en las elecciones de 2015, cuando Ganar Cijuela desbancó a IU como la alternativa de izquierdas al PSOE, pasando de los tres concejales que logró en 2011 a ninguno hace cuatro años. No obstante, Ganar Cijuela en los próximos comicios ha pasado a ser Podemos y sólo algunos de los integrantes de la lista de 2015 permanecen en la nueva. Su número uno, Juan Enrique Alameda, lidera una candidatura compuesta por gente joven y experimentada políticamente que busca mantenerse como esa alternativa.

Por lo que respecta al PP en Cijuela, el máximo de votos alcanzados está en los 306 de los comicios de hace ocho años, así como su número de concejales -dos-. Hasta en dos ocasiones los populares cijueleños se han presentado sin obtener representación en el Consistorio. Esta vez, están preparados para cambiar los pronósticos en la persona de Antonio Hurtado, quien encabeza una lista totalmente nueva respecto a la que se presentó en 2015.

Además de Podemos, la novedad en el municipio está en el grupo de Ciudadanos que concurre, por vez primera a unas Municipales en el municipio, bajo la figura de Gloria Gámez. La formación ha diseñado una lista de gente joven y con experiencia que apuesta por un cambio de centro en la Alcaldía.

Cabe recordar que las primeras elecciones democráticas en este pueblo fueron ganadas por la formación 'Por un Ayuntamiento Democrático' y, en el 83, los Independientes consiguieron dos concejales, como hicieran también en el 87.

Una cita electoral la del próximo domingo 26 de mayo, en la que cuatro volverán a ser las candidaturas entre las que los vecinos de Cijuela deberán decidir si cambiar el rumbo político de este pueblo o afianzar el que ya tiene.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137984