sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Jueves de tradición en Jun, Churriana de la Vega, Pulianas, Cúllar Vega y Vegas del Genil

Las localidades celebran una jornada de convivencia en el campo con distintas denominaciones en la que no faltarán los hornazos

Tal y como manda la tradición, el último jueves antes del Miércoles de Ceniza varias localidades del Área Metropolitana de Granada festejan con convivencia y en familia el que en algunos casos es el Jueves Lardero, en otro el Jueves Gordo o el Día de las Merendicas.

Es el caso de las localidades metropolitanas de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Jun, Pulianas o Vegas del Genil, cuyos ayuntamientos han organizado diversas actividades para esta jornada en la que se fomentan las costumbres más arraigadas al aire libre.

Día de las Merendicas en Churriana de la Vega

Los churrianeros volverán a disfrutar de la fiesta popular del 'Jueves Lardero, las Merendicas' en los terrenos de la Base Aérea, que abre de nuevo sus puertas para compartir una jornada de convivencia.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha programado diferentes eventos para toda la familia con motivo de esta celebración. Los participantes contarán con música durante todo el día, talleres de zumba y taichí, además de hinchables, juegos tradicionales y actividades infantiles para los más pequeños. Un tren turístico urbano realizará el recorrido desde la plaza de las Palmeras hasta la Base Aérea entre las 11.00 y las 16.00 horas.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha agradecido la generosidad y la colaboración del Ejército del Aire y el personal de la Base Aérea, con el Coronel Jefe Miguel Durán a la cabeza. “Es siempre emocionante volver a nuestras raíces y disfrutar de una fiesta tan nuestra en el emplazamiento en el que lo hacían nuestros padres y abuelos”.

Debido a la situación de sequía y la maleza en el recinto, se ha realizado un llamamiento a los vecinos para no utilizar barbacoas, fogones, bombonas o cualquier sistema para producir fuego, por lo que se recomienda llevar comida ya preparada. Asimismo, está prohibido el vuelo de drones. Como en años anteriores, se podrá acceder con vehículos por la entrada habilitada en la carretera de Alhama.

Las Merendicas se celebran cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza en Churriana de la Vega. Originalmente, esta jornada tenía lugar para disfrutar de los productos de la matanza del cerdo y como día de fiesta antes de los rigores de la Cuaresma. La tradición sigue manteniendo productos típicos de la fiesta como el hornazo o macarrón.

La fiesta conserva un fuerte arraigo popular en la actualidad, con elementos característicos de Churriana de la Vega como la cesta de mimbre llena de alimentos que solo se comían especialmente ese día. A este respecto, el pleno del Ayuntamiento de Churriana de la Vega aprobó por unanimidad en 2022 solicitar la declaración de esta fiesta popular como Bien de Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

'Jueves Gordo' en Cúllar Vega

En Cúllar Vega la jornada recibe la denominación de 'Jueves Gordo', una cita que arranca a las 11.00 horas con la apertura de la zona recreativa para repartir hornazos a las primeras personas que lleguen.

Con posterioridad, entre las 12.30 y las 14.30 horas se celebrarán juegos tradicionales, a los que hay que añadir hinchables y animación para los más pequeños.

Además, a media tarde (16.00 horas) se celebrará la Master Class de Zumba, en una tradición que se traslada a la parte de detrás del campo de fútbol del municipio.

'Día del Pucherico' en Jun

Jun se suma a la celebración de las tradiciones con el denominado 'Día del Pucherico', que tendrá lugar en la Era Perrute.

El Ayuntamiento ha organizado la cita para disfrutar de una jornada de convivencia familiar y vecinal con migas y hornazos, a los que se añadirán también talleres de juegos tradicionales y algunas sorpresas más.

Los hornazos son protagonistas en esta jornada. Foto: Ayto. de Pulianas

'Jueves Lardero' en Pulianas

En Pulianas se celebra el 'Jueves Lardero' volverá a llegar el reparto tradicional de hornazos, cuyos vales pudieron recoger los vecinos empadronados hasta el pasado 2 de febrero.

La tradición se celebra fomentando un día de convivencia y esparcimiento al aire libre en puntos como el Parque del Invierno, la zona de Jabacín o el Camino de Peligros.

'Jueves Lardero' en Vegas del Genil

En Vegas del Genil se celebra el denominado 'Jueves Lardero' y de las merendicas, una de las citas más especiales para la ciudadanía, en el que además da comienzo el carnaval en el municipio metropolitano.

La cita arrancará en la Explanada de la Julia en Ambroz y en el antiguo campo de fútbol de Purchil, dos espacios habilitados a partir de las 12.00 horas para la celebración de esta tradición

Considerada como una fiesta centenaria, en él se reparten los tradicionales 'hornazos', un bollo de pan con aceite, con un hueco en su interior en el que se coloca un huevo duro.

El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos participantes a que lleven su barbacoa, bebidas y comidas, además de las ganas de "celebrar" esta tradición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247270