viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   |

Junta y Ayuntamiento de Granada firman el nuevo convenio del Metro tras 'aparcar' todas las polémicas

El consistorio granadino podrá pagar el coste de la infraestructura en 30 años mientras que administración autonómica asumirá el arreglo de las calles

La consejera de Fomento y el alcalde de Granada tras firmar el acuerdo. Foto: Álex Cámara

La consejera de Fomento y el alcalde de Granada tras firmar el acuerdo. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han firmado este lunes el nuevo convenio de la línea 1 del Metropolitano de Granada que sustituye al existente de 2006 y con el que se pretende alcanzar una culminación consensuada de los trabajos para hacer una ciudad "más sostenible".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han firmado en la sede de la Junta este nuevo acuerdo tras el que han dicho en rueda de prensa que con él quedan zanjadas las polémicas entre la institución municipal y autonómica en torno a esta infraestructura.

Cortés ha destacado que tras la rúbrica de la adenda del Metro se produce un despeje desde el punto de vista de la financiación y desde las instituciones, por lo que el proceso de "aceleración" de los trabajos continuará.

Asimismo ha destacado el hecho de que permite seguir trabajando en una Granada "más sostenible" al fomentar ambas administraciones el transporte público y que se regularicen los compromisos de pago del Ayuntamiento de Granada, que podrá rentabilizar las inversiones en materia de movilidad.

El pacto se ha producido después de dos años de "vía libre" de las obras del Metro, que ahora concluirán de forma "consensuada" y asumiendo la Junta de Andalucía el arreglo de las calles que han resultado dañadas por los trabajos.

Sobre el anterior convenio de 2006, que el Ayuntamiento había resuelto al no cumplirse lo pactado, la consejera ha preferido no pronunciarse destacando el hecho de que ahora han sido capaces de firmar esta adenda y "mirar hacia adelante".

En el convenio también se recoge que el municipio pueda hacer frente en 30 años al pago de su parte de la infraestructura "desde la comprensión y colaboración institucional" y con colaboración pública para hacer "viable" la aportación.

Cortés ha anticipado que está pendiente un encuentro con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que autorice al inicio de los trabajos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril.

No obstante, esto no variaría los plazos estimados para que entre en funcionamiento el Metropolitano en la línea 1 desde Albolote a la Caleta, de forma parcial, en el segundo semestre de 2015.

El alcalde de Granada se ha mostrado satisfecho por la rúbrica de este acuerdo después de "mucho tiempo" y de polémicas entre ambas instituciones porque con él se ponen fin a "injerencias" que existían en la ejecución material de la obra.

El regidor se ha mostrado confiado en que el Metro se "acabe pronto" porque se trata de un transporte que al consistorio les viene "bien" dado que el actual Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad incluye esta otra infraestructura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20896