sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

“Junta y municipios no han licitado obras con los 28 millones de la Ley Andaluza de Aguas”

IU lamenta que sean los vecinos de Granada y los 12 pueblos que gestiona Emasagra los que “paguen el canon de inversiones en su recibo”

“Desde la aplicación del la Ley Andaluza de Aguas en 2009, hasta la actualidad, se ha ingresado un total de 28 millones de euros que no se han destinado a licitar ninguna obra para colectores o estaciones de depuración”. Así ha criticado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, la situación de estas infraestructuras en la provincia de Granada. “Los 28 millones de euros, gestionados por la Junta y que debe reclamar Emasagra, tienen un objetivo y no es otro que hacer colectores y depuradoras. La ampliación de la última estación de depuración es una licitación de 2008, anterior a la Ley Andaluza de Aguas”, ha añadido Puentedura.

En ese sentido, ha insistido en que son los vecinos de Granada y de los 12 municipios que gestiona Emasagra, los que han pagado “el canon de inversiones en su recibo”. “Esos 28 millones de euros que hay recaudados, suponen siete cada año, de los que 3,5 millones serían de la ciudad de Granada y los otros 3,5 millones los abonarían los 12 municipios administrados por Emsagra. Nos encontramos en una situación en la que, cerca del 40% de los vertidos que se producen en el ámbito de gestión de la empresa de aguas, no se depuran, lo que supone un daño ambiental y una irresponsabilidad económica de la Junta y del ámbito de competencia de los ayuntamientos que no se preocupan de cerrar este ciclo”, ha señalado.

De igual modo, Puentedura ha hecho hincapié en que de los 150 millones de euros que se establecían como inversión para colectores y estaciones de depuración en el Área Metropolitana -con la intención de que toda el agua que se vertiese en la red de saneamiento fuese convenientemente depurada- en el decreto de la Junta de 2006, “no se han avanzado en estas infraestructuras y estamos en 2014. El 60% de la inversión la asumía la administración autonómica y el 40 restantes los municipio, pero no hay nada”

Es por eso que el grupo municipal exige “la licitación” de las obras en este ámbito, ya que hay “un fondo de dinero recaudado”. “Es preciso justificar inversiones y dar cumplimiento de la directiva europea para evitar los vertidos ilegales. Además, paralizar este tipo de financiación está haciendo que se pierdan puestos de trabajo”, ha puntualizado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3663