viernes 26 abril
TRIBUNALES  |   | EFE

Juzgan a una acusada de cobrar más de 28.000 euros tras un ataque informático a una empresa de Peligros

Se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión y multa de 56.924 euros por un delito de blanqueo de capitales

Una mujer acusada de cobrar en su cuenta más de 28.000 euros obtenidos tras un ataque informático a una empresa de Peligros será juzgada este próximo 8 de marzo en la Audiencia de Granada, donde se enfrentará a una petición fiscal de dos años de prisión y multa de 56.924 euros por un delito de blanqueo de capitales.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, por medios informáticos no determinados, varias personas lograron el acceso a los sistemas informáticos de una empresa con domicilio fiscal en el Polígono Juncaril de Peligros.

Mediante dicho acceso, los autores implantaron un programa "troyano", con capacidad para interceptar las comunicaciones por medio de correo electrónico y redirigirlas hacia sus propios sistemas.

De esta forma, realizaron un ataque conocido como "Man in the Middle" (ataque de persona interpuesta), técnica criminal por la que podían tener conocimiento de las comunicaciones recibidas por el ordenador de la empresa afectada, permitiéndoles escoger aquellas operaciones que les resultaran más rentables.

Haciendo una copia de algún correo legítimo, enviaban luego a la víctima un mensaje aparentemente remitido por una persona o empresa de su confianza, donde le comunicaban el número de cuenta en la que tenían que realizar la transferencia.

Esa cuenta pertenecía a una persona -conocida como "mula"- que, en connivencia con los autores del hecho, se encargaría de recibir las transferencias fraudulentas y, directamente o proporcionando a otras personas relacionadas con los autores del hecho -los "controladores"- las tarjetas bancarias o los códigos de acceso a las cuentas de recepción, extraerían el dinero en cajeros automáticos en diversos días y operaciones, haciéndolo llegar a los autores del ataque informático.

De esta forma, se dificultaba la trazabilidad de las cantidades defraudadas, haciéndolas ramificarse en transferencias, reintegros y cambios de activos de saldos bancarios a dinero metálico, y posteriormente, giros al portador.

En enero de 2018

Según la Fiscalía, la acusada, en connivencia con las personas desconocidas que tenían bajo su control los sistemas informáticos de la empresa granadina, recibió el 10 de enero de 2018 la cantidad de 19.512 euros que la empresa creía haber enviado a un proveedor por el pago de varias facturas que esta le había previamente enviado.

De la misma forma, los autores materiales de la manipulación informática conocieron las comunicaciones comerciales mantenidas por la empresa y un cliente, la que aceptó en noviembre de 2017 una oferta comercial de aquella por importe de 17.900 euros, de la que debían abonar a la empresa española, como adelanto, la cantidad de 8.950 euros.

Con estos datos, empleando correos anteriores como plantillas, los autores materiales de los hechos enviaron un supuesto correo electrónico para comunicar que debían realizar el ingreso en una cuenta bancaria de uso temporal, de la que también era titular la acusada.

La empresa francesa efectuó la transferencia, creyendo que realizaba un pago legítimo a su proveedora española, el 11 de diciembre de 2017, que fue inmediatamente dispuesto por la acusada ese mismo día y en los sucesivos.

La firma granadina resultó perjudicada, por estas operaciones, en un importe de 8.950 euros, al poder recuperar la primera cantidad por retorno de la operación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223001