martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La 24 Feria de la Ciencia congrega en Granada a más de 800 estudiantes, docentes e investigadores

Esta edición se ha celebrado en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas para conmemorar el 27 aniversario del Parque de las Ciencias

Estudiantes de toda Andalucía han pasado por la Feria de la Ciencia. Foto: Parque de las Ciencias

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias cumple 24 años y el evento, decano en Andalucía, consolida su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad con 7.349 visitas.

La 24 edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha reunido a más de 800 participantes entre profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes.

Esta edición, celebrada en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el 27 aniversario del museo, ha sido inaugurada por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Ana Berrocal; la delegada de Empleo, Virginia Fernández; el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Víctor Medina; el diputado de Economía, Antonio García; la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez, y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

Un total de 48 centros educativos e instituciones de investigación de las ocho provincias andaluzas han presentado 52 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje, la nutrición o las energías sostenibles.

Todas tan interesantes como las del CEIP de Peñaluenga de Sevilla con ‘Cómo nos alimentaremos’ y ‘Energías alternativas renovables; el IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz) con ‘A 8 minutos luz’; el CEIP Sutefíe de Zufre (Huelva) con ‘Go to the Moon’; el CEIP Al Andalus de Córdoba con ‘Te atreves a conocer nuestro planeta Tierra’; el IES Gil de Zático de Torreperogil (Jaén) con ‘Rocket League’ y ‘A second chance’; el IES Ribera del Fardes de Purullena (Granada) con ‘Volcanes en erupción; y el IES Jaroso de Cuevas de Almanzora (Almería) con ‘Sistema de riego automático y sostenible para huerto escolar’, entre otras.

Además de promover el interés y la cultura científica entre la ciudadanía, la Feria de la Ciencia fomenta vocaciones científicas entre los más jóvenes e impulsa el desarrollo de habilidades en comunicación pública de la ciencia desde edades tempranas. Se trata de una oportunidad excelente no solo para transmitir la pasión por la investigación y la innovación, sino también para mostrar la importancia de su divulgación a la ciudadanía.

Además, esta edición, como la del año anterior, ha contado con una modalidad 'online' que puede seguirse en diferido a través de la web, y en la han participado presentando sus experiencias científicas más de 140 escolares y docentes de Sevilla, Granada, Jaén, Málaga, Almería y Melilla.

El objetivo de esta versión digital es democratizar el acceso tanto a la divulgación, como al conocimiento del avance científico sin límites geográficos o físicos. Así, la programación online, ha incluido, junto al espacio de Investigación en el Aula, otras secciones dedicadas a investigadores e investigadoras que desean comunicar sus trabajos científicos y a talleres en línea para desarrollar desde los propios centros educativos.

Ciencia XXL

En la 24 Feria de la Ciencia tampoco ha faltado una nueva experiencia XXL que este año ha estado dedicada a la construcción del puente autoportante de Leonardo da Vinci. Una estructura ideada por el genio renacentista “tanto para perseguir como para escapar del enemigo". La originalidad de este puente reside en que no requiere clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro elemento auxiliar para que sus listones de madera se mantengan unidos.

Otra de las actividades enmarcadas en la Feria de la Ciencia ha sido el maratón de documentales científicos producidos en el aula, donde han participado 118 estudiantes de Cádiz, Málaga, Huelva, Córdoba, Granada y Jaén que han presentado 13 documentales. En la 24ª edición ha vuelto a tener un especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas a través de un encuentro con investigadoras especializadas en diferentes áreas.

Animación, música, ciencia y los tradicionales “cabezudos” representando a algunos de los científicos más reconocidos de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin, han completado las actividades para este día, en el que además han podido visitarse gratuitamente todos los espacios del museo.

24ª Feria de la Ciencia

Desde 1998 el Parque de las Ciencias ha mantenido su apuesta por la Feria de la Ciencia como un modelo de acercamiento de la ciencia y la tecnología al público general. Su raíz se remonta a la 1ª Jornada de Puertas Abiertas que celebró el museo en 1996 y que ya incluía experiencias participativas como demostraciones científicas, talleres y un maratón de Planetario. A través de esta y otras actividades de diálogo entre ciencia y sociedad, el Parque de las Ciencias ha trabajado en su objetivo de no ser solo un espacio, sino utilizar todas las estrategias posibles para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

En este sentido, la Feria de la Ciencia es una de las iniciativas en la que ese acercamiento se da con mayor intensidad al facilitar el encuentro entre el sector educativo, universidades, empresas y centros de investigación que cada año participan más activamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205160