lunes 29 abril
PRESUPUESTOS JUNTA 2024  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La ampliación del Metro hasta Churriana y Las Gabias recibe el grueso de las inversiones de la Junta en 2024

Además, el proyecto de presupuestos contempla la construcción de un enlace entre la A92 y la GR30 en Albolote o mejoras en diversas infraestructuras

Pulse para ampliar

Las obras de ampliación del Metro de Granada hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, que está previsto comiencen este noviembre, reciben el grueso de las inversiones de la Junta de Andalucía en la provincia en 2024 según el proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio.

Así consta en el documento provincializado y en el proyecto de ley, consultado por ahoraGranada, que refleja que la Agencia de Obra Pública de Andalucía, encargada de la explotación del Metro de Granada, prevé destinar 13,21 millones de euros de los 33,049 que tiene contemplados de este proyecto de ampliación Sur, a los que hay que sumar los 43,82 millones de euros desde fondos Next Generation.

Además, sobre esta misma infraestructura también cabe destacar los 2,63 millones de euros sobre la construcción del Metro que aún debe abonarse con un total de 9,48 millones de euros y otros 3,76 millones de euros para obras compensatorias, entre las que se encuentra la reforma de la piscina universitaria del Campus de Fuentenueva.

En cuanto a materia de infraestructuras dependientes de fomento, también se recoge la licitación del proyecto para la adecuación del enlace entre la A92 en el punto kilómetro 241 y la A44 en Albolote así como la mejora del acceso a la estación de Sierra Nevada, si bien estos proyectos se recogen en la memoria pero sin partida presupuestaria específica en la tabla provincializada.

Sucede lo mismo con la conexión entre la Segunda Circunvalación de Granada, en el enlace 134 de la A44 y el Parque Tecnológico de Escúzar a través de la A338 o la Variante de La Malahá, en la misma zona. Además, hay que añadir casi 30 millones de euros dirigidos a la conservación de varias infraestructuras en cuanto a carreteras.

La Junta de Andalucía ha sido la primera institución que ha anunciado la aportación de un millón de euros para el proyecto de integración del AVE en Granada capital, en la Chana, en cuyo proyecto también deben participar el Ayuntamiento y el Gobierno central.

Justicia y el edificio El Cubo

Otra de las partidas importantes en las cuentas planteadas por el Gobierno andaluz del PP son los 20 millones de euros destinados a la adquisición del edificio el Cubo para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Granada, a los que hay que sumar otros 273.443 euros que se destinarán a los Juzgados de la Caleta.

En materia sanitaria, la Junta prevé invertir 745.910 euros para la construcción y mejoras de centros sanitarios, entre los que desglosa algunos proyectos como la ampliación del Centro de Salud de Peligros, el nuevo centro de salud en Salobreña o el edificio Norte del Hospital Santa Ana en Motril.

La Junta prevé seguir con las acciones de restauración del incendio forestal de Los Guájares, mientras que destinarán 28 millones de euros a las obras de saneamientos y depuración de aguas residuales. También se creará el Parque Natural de La Sagra.

En Cultura y Turismo

Además, la Financiación Estratégica de Investigación en la Universidad de Granada alcanza los 31,85 millones de euros, se intervendrá y restaurará en colecciones del museo de Bellas Artes en Granada o el proyecto de Arte Sacro destina 200.000 euros a la provincia para la restauración de tallas o espacios patrimoniales históricos vinculados a las hermandades e iglesias de Granada.

La construcción de la Biblioteca de Andalucía recoge 100.000 euros de un proyecto que cuesta 12,45 millones de euros, mientras que el Carmen de los Catalanes y su proyecto de conservación percibirá un millón de euros. El proyecto de Orce alcanza los 75.000 euros y la consolidación y puesta en valor del Castillo de Moclín, hasta 143.275 euros de los 594.000 programados hasta 2025.

La Junta también cumple con el compromiso del acelerador de partículas con 329.174 euros, así como con la Fundación Rodríguez Acosta, para la que se destinan 200.000 euros del Plan Alhambra.

Los planes turísticos de las grandes ciudades percibirán 1,89 millones de euros y las subvenciones a municipios turísticos, entre los que se encuentra Monachil, llegarán a los 245.016 euros.

A todo ello se puede añadir otras partidas recogidas en el documento, como los 40 millones de euros de presupuesto de Cetursa, los 562.000 euros de la Alhambra al Ayuntamiento de Granada para el paseo Romayla o los 223.096 euros que percibirá el Parque de las Ciencias para la mejora de sus pabellones de exposiciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240705