domingo 28 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

Granada destinará una partida "simbólica" al soterramiento del AVE en su presupuesto de 2024

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, traslada el compromiso del Ejecutivo con este proyecto

El Ayuntamiento de Granada destinará una partida "simbólica" para el proyecto de soterramiento en el presupuesto de 2024, después de que la Junta haya incluido también un millón de euros; y ha pedido al Gobierno central que también dé pasos en esta línea.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández, ha trasladad el "comprimiso" del Ejecutivo central con este proyecto, que deberá acordarse entre las tres instituciones implicadas mediante un convenio de colaboración.

El portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, ha valorado las cuentas que han sido propuestas por el Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, incluyendo "una demanda histórica de los granadinos" dotando con una partida de un millón de euros para este proyecto.

"Impulsa ese convenio a tres bandas que nos permita acabar con esa cicatriz que tiene Granada, para lo que desde el Ayuntamiento también se contempla en el borrador del presupuesto municipal 2024 que presentamos para su aprobación, una partida simbólica para iniciar este proyecto del soterramiento”, ha dicho.

Saavedra ha afirmado que se está trabajando en estos presupuestos municipales que espera vean la luz antes de que finalice el año, presentándolo "en tiempo y forma" en estos dos meses que quedan.

Estos pasos, ha añadido, deben darse para "acabar con esa cicatriz y trinchera" que existe en el barrio de la Chana, para lo que ha pedido al Gobierno central que se sume también a la iniciativa.

"Compromiso" de Gobierno central

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado este viernes el compromiso del Ejecutivo central con el soterramiento del AVE en Granada y con la posibilidad de abordar esta intervención con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad como se ha hecho en Almería. "Este Gobierno tiene claro que va a haber soterramiento", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas este viernes, Pedro Fernández ha recalcado que en su reciente visita a Granada el secretario general de Infraestructuras "se comprometió total y absolutamente a sentarse con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Granada para hablar de la posibilidad de llevar a cabo ese soterramiento con las tres partes implicadas como se está haciendo en este momento en Almería".

Ha hecho hincapié, no obstante, en que hasta entonces ni el Ayuntamiento de Granada ni la Junta de Andalucía se habían comprometido "en ningún momento" a llevar a cabo esa actuación, por lo que se ha congratulado de que "por fin" el Gobierno andaluz "se haya acordado de Granada y haya dicho que está dispuesta a colaborar también".

"Pero este Gobierno tiene claro que va a haber ese soterramiento y tiene claro que hay un estudio que se va a adjudicar y se va a licitar a finales de este año prácticamente para la duplicación de la vía desde Antequera hasta Granada". "No olvidemos que tenemos una única vía desde Antequera, desde Bobadilla hasta Granada y este es el Gobierno que está ejecutando los tres tramos de la variante de Loja absolutamente necesarios para que el AVE sea un AVE de verdad y no tenga que reducir a 60 kilómetros por hora a su paso por el municipio de Loja", ha defendido.

Junto a ello ha enfatizado que "precisamente fue el Partido Popular el que diseñó el AVE que tenemos hoy. Un AVE que pasaba por Loja y obviaba la variante, que dijo que no la iba a hacer" con el consecuente "retraso en los tiempos ideales para ese recorrido", a lo que ha sumado el que no hiciera doble vía de acuerdo a los criterios de Europa para el Corredor Mediterráneo y que mantuviera a Granada en "un aislamiento ferroviario de tres años y medio" hasta la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

"No había estación nueva ni soterramiento, por lo tanto es un ejercicio de cinismo que ahora vengan a exigir al Gobierno de España", que, según ha defendido, es el que "está haciendo una gran inversión ferroviaria".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240914