sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta proyecta los nuevos centros de salud de Alhendín y Santa Fe

En el proyecto de presupuestos autonómicos también se recoge la ampliación de los de Albolote y Peligros y otros proyectos en la capital

El Centro de Salud de Santa Fe. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha proyectado los nuevos centros de salud de Alhendín y Santa Fe, demás de la ampliación de los de Albolote y Peligros en el documento de presupuestos para 2024.

Se trata de la partida que destina la Consejería de Salud y Consumo a la provincia, que recoge una inversión de 12,8 millones de euros en la provincia, de los que gran parte irán dirigidos a la mejora de infraestructuras sanitarias principalmente en Granada capital y el Área Metropolitana.

De este modo, las cuentas destinan una partida de 916.615 euros para la ampliación del Centro de Salud de Peligros, un proyecto cofinanciado con fondos de la Unión Europea y que es una demanda histórica de la localidad metropolitana, quien incluso en 2016 tomó la iniciativa para acometerla con fondos propios, aunque a partir de 2021 fue la Junta la que asumió el proyecto, ya adjudicado.

A ellos hay que añadir la ampliación del centro de salud de Albolote, un proyecto para el que se destinarán 327.732 euros inicialmente para acometer otra de las demandas de la localidad, una de las más pobladas del Cinturón. Se construirá un nuevo edificio en los terrenos contiguos al centro de salud, con una extensión de casi 3.000 metros cuadrados, con tres plantas en las que se implantarán nuevas consultas así como un nuevo departamento de material.

Además, Salud también refleja una partida presupuestaria de 318.470 euros para la construcción de un nuevo centro de salud en Alhendín, un espacio que se levantará en unos terrenos de 1.297 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 2.595 metros cuadrados cedidos por el pleno del Ayuntamiento metropolitano.

Por otra parte, también se han contemplado 350.000 euros para el nuevo centro de salud de Santa Fe, otro de los espacios demandados en el municipio y que además es cabecera de comarca en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada.

Espacio en el que se construirá el centro de salud en el Barrio de la Juventud. Foto: Álex Cámara

También en Granada capital

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 también se recogen otras partidas para proyectos de centros de salud en Granada capital.

Entre ellos se encuentran los 3,9 millones de euros para la adjudicación, ya realizada, en el nuevo centro del Barrio de la Juventud, además de otros 313.883 euros para la supervisión del proyecto del nuevo centro de salud en Casería de Montijo. Para el proyecto del nuevo consultorio en el Parque Nueva Granada se destinarán 59.989 euros.

En la provincia también se han proyectado otras intervenciones, con los 161.000 euros para el proyecto y licitación del nuevo centro de salud mental de Loja o la adecuación de las urgencias del Hospital de Baza, con 419.650 euros.

El nuevo centro de salud de Guadix percibirá 428.470 euros, otros 970.000 euros para el edificio norte del Hospital de Santa Ana de Motril y su licitación; o el consultorio de Vélez de Benaudalla, con una supervisión del proyecto por valor de 545.026 euros, son otras de las partidas recogidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240897