martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La arquitectura andalusí y Washington Irving protagonizarán dos muestras en el Cuarto Real y Casa de Zafra

La iniciativa pretende reivindicar el valor de ambos enclaves patrimoniales y consolidarlos como espacios culturales

La Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo contarán este otoño con una nueva programación expositiva a través de dos nuevas muestras centradas en la arquitectura andalusí y en la figura del insigne e infatigable viajero Washington Irving.

La iniciativa pretende reivindicar el valor de ambos enclaves patrimoniales y consolidarlos como espacios culturales. Por una parte, la Casa de Zafra, situada a los pies de la Alhambra y construida en el siglo XIV en pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albaicín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones.

Por la otra, el Cuarto Real de Santo Domingo, el cual fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros.

La nueva programación surge de la "alianza" alcanzada por el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albayzín, y el Legado Andalusí y se ha sellado en un convenio de colaboración del que este miércoles el concejal de Turismo y vicepresidente del organismo municipal, Manuel Olivares, y la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, han suscrito una adenda.

La directora del Legado Andalusí ha informado de que la exposición organizada en el Cuarto Real de Santo Domingo, bajo el título 'Los moriscos en el Reino de Granada", contabilizó 30.255 visitantes. Igualmente de "éxito" ha calificado los resultados cosechados en la muestra 'Legado andalusí. Una propuesta plástica' que, desde el pasado 14 de noviembre, acogió la Casa de Zafra y ha sido visitada por 13.314 personas.

Programación

La nueva programación arrancará en Casa de Zafra el 10 de septiembre con la muestra 'Un viaje épico, de 1828 a 1829', en la que, a través de grabados, fotografías, estereoscopias antiguas y una selección de las primeras ediciones de su obra, se rinde un homenaje al abogado, ensayista, biógrafo y diplomático estadounidense Washington Irving, quien recaló en Granada en 1824 y cuya fascinación por su riqueza y el pasado andalusí granadino reflejó en su mundialmente reconocido 'Cuentos de la Alhambra'.

La exposición, con la que la ciudad rinde un tributo a una figura que contribuyó al descubrimiento de Al-andalus y ofreció en el siglo XIX una nueva proyección internacional del mismo, se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2021.

El Cuarto Real de Santo Domingo, por su parte, albergará del 24 de septiembre al 30 de enero la exposición 'Arquitectura andalusí. Espacios y miradas', una retrospectiva de "todo el legado arquitectónico andalusí que aún se conserva en la Península Ibérica a través de fotografías de lugares emblemáticos y maquetas de edificios singulares".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161549