sábado 27 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

La atención integral a víctimas de violencia de género, eje de los proyectos del IAM y el Ayuntamiento

Las actuaciones, por valor de 245.500 euros, se enmarcan dentro de las subvenciones de los fondos del Pacto de Estado

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, junto al concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, José Antnio Huertas, durante la rueda de prensa de este martes. Foto: Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Granada han impulsado proyectos de atención integral contra la violencia hacia las mujeres, así como con la puesta en marcha de nuevos programas de sensibilización.

Estas actuaciones, con un importe total de 245.500 euros, se enmarcan dentro de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que gestiona el IAM.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha explicado que el IAM lanzó en octubre una convocatoria de subvención en concurrencia no competitiva para ayuntamientos, mancomunidades y Consorcios para proyectos que fomentaran la prevención y erradicación de la violencia de género con fondos del Pacto de Estado y una cuantía máxima para todo el territorio andaluz de 6,988.213,02 euros.

Esta convocatoria cuenta con dos líneas: la atención directa y las campañas de sensibilización y concienciación.

Asimismo, Martos ha incidido en “la importancia de la colaboración interinstitucional en el compromiso compartido de luchar contra la violencia”. "Dado que los ayuntamientos, los centros municipales de información a la mujer, son las administraciones más próximas y cercanas a la realidad de las mujeres y en contacto con ellas, esos recursos se han repartido entre los municipios a través de subvenciones en concurrencia no competitiva y en concesión directa por orden de llegada”, ha explicado.

Por su parte, el edil de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha indicado que las ayudas evidencian que Ayuntamiento y Junta "trabajamos en la misma dirección, en pro de la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres y contra esta lacra social que es la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, el concejal de Derechos Sociales ha asegurado que para el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer es "decisivo y prioritario" luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres. "Estas subvenciones nos ayudarán a acercarnos a nuestro objetivo, poniendo en marcha campañas, actividades, programas y actuaciones dirigidas a conseguir los fines apuntados contando con el personal adecuado”, ha precisado.

Huertas ha indicado que el montante de la primera subvención se dedicará principalmente a dos líneas de actuación. La primera de ellas, de 153.000 euros, estará destinada a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, con especial hincapié en mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante distintas herramientas de trabajo y apoyo psicosocial. La segunda, con una cuantía de 14.790 euros, irá destinada a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes y menores de la capital.

Junto a esta primera ayuda dotada con 168.000 euros, la Junta ha subvencionado con 77.500 euros el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, “en la idea de dotar a este servicio municipal tan importante con profesionales como asesor jurídico, psicólogo o trabajador/informador social”.

La convocatoria de subvenciones fue aprobada por orden de 29 de octubre pasado, y la resolución de concesión es de fecha 13 de enero de este año.

A lo largo del pasado 2019 el Centro Municipal de Atención a la Mujer atendió un total de 507 mujeres, de las que 214 fueron atendidas por primera vez en el 2019 y el resto, corresponden a años anteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153774