viernes 26 abril
Albolote  |   |

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el Gobierno de Albolote por el contrato de limpieza

El alcalde lamenta la "denuncia política" por "interés electoralista" y recalca que lo único que pretendieron, como corrobora el Ministerio Público, era mantener el servicio en el pueblo

El equipo de Gobierno de Albolote, con el archivo de la denuncia de la Fiscalía. Foto: L. F. R.

La Fiscalía Provincial de Granada ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal contra el Gobierno local del Ayuntamiento de Albolote tras la denuncia interpuesta por el PSOE por el contrato a una empresa de limpieza viaria en la localidad amparándose en "informes desfavorables" de los técnicos municipales.

En la resolución, a la que ha tenido acceso ahoraGranada, la Fiscalía concluye que el servicio de limpieza se configura como un "servicio mínimo obligatorio" que ha de ser prestado por todas las entidades locales y que en el caso de Albolote, antes de la adjudicación a la empresa concesionaria, el servicio venía siendo prestado de forma directa mediante la contratación laboral temporal de trabajadores incluidos en la bolsa de personal laboral temporal existente.

A raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, "hizo necesario o externalizar el servicio o crear en la plantilla de personal del Ayuntamiento de Albolote plazas estructurales adscritas a la prestación de este servicio".

Aunque la Fiscalía reconoce que es cierto que la Junta de Gobierno local acordó la adjudicación y contratación del servicio "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido", pero que lo hizo basándose en la Memoria Justificativa, en la que relata que "es deber de todos los municipios el prestar el servicio de limpieza, siendo este un mínimo obligatorio que debe ser prestado por todas las entidades locales".

El Ayuntamiento aprobó una oferta de empleo pública exraordinaria de estabilización para 2022 para la que se incluyeron 12 puestos de trabajo de peones de oficios múltiples cuyas bases fueron aprobadas en octubre de 2022. "Habida cuenta de los plazos establecidos para la resolución de oferta de empleo público, llevó a la adjudicación y contratación del servicio por el tiempo mínimo necesario hasta la resolución de dicha oferta", ha recordado.

Por todo ello la Fiscalía considera que estas circunstancias conllevan a acordar el archivo de las diligencias por considerar que no existe delito de prevaricación, en el que el elemento "subjetivo es determinante para diferenciar la mera legalidad administrativa, por grave que resulte, del comportamiento sancionado penalmente".

Ureña, durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: L.F.R.

Luz al procedimiento

El alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha recalcado que con este archivo se aporta "luz a un procedimiento donde todo lo denunciado por el PSOE ha sido una mentira, ha sido una denuncia política que ahora ha sido archivada por la Fiscalía".

"No había ningún tipo de delito penal, no había ningún tipo de intereses que más allá de tener nuestro pueblo limpio y garantizar esos servicios", ha recordado Ureña, quien ha pedido tranquilidad a la ciudadanía de Albolote y que sigan confiando en el Gobierno local porque "todo está bien".

A juicio del alcalde alboloteño, se ha intentado ampliar la denuncia para "alargarla en el tiempo" y tratar de hacerla coincidir con las próximas Elecciones Municipales de mayo, pese a que ha quedado "claro" que la "única finalidad" del Gobierno local era "mantener el servicio obligatorio de limpieza por parte del Ayuntamiento, al que le sobrevino la reforma laboral".

Este proceso, ha recordado, espera que pueda ser resuelto a finales de este mes, mientras que el decreto de la Fiscalía es "muy clarificador". Ureña ha recordado que no entienden que "no habiendo argumentos de ningún tipo y ningún problema, acogiéndose a un interés electoralista y a algunas sombras que han arrojado algunos técnicos municipales, han hecho que todo se convierta en un periodo complicado".

Trabajar de la misma manera

El alcalde de Albolote ha asegurado que seguirán trabajando "de la misma manera y con más ganas, porque vemos que las cosas salen adelante", al tiempo que ha recalcado que estos cuatro años se han conseguido "logros importantes" para el Ayuntamiento metropolitano.

"Este equipo va a las Elecciones con un trabajo bien hecho y con un deber cumplido, nos ofrecemos a seguir funcionando así, más aún después de una denuncia política que se ha demostrado que solo tenía interés electoralista para evitar otro tipo de debates", ha afirmado.

De este modo ha recordado que tanto él como su equipo vienen trabajando "desde el consenso y el diálogo con el resto de grupos, dando explicaciones cada vez que se piden y con multitud de reuniones".

Salustiano Ureña ha agradecido al equipo de Gobierno el apoyo y la confianza demostrada en este tiempo, por haber estado a su lado y saber "trabajar por Albolote", al tiempo que les ha pedido que sigan así "hasta el final" trabajando por la "calidad de los vecinos".

"Hemos recibido numerosas muestras de apoyo y cariño por parte de los vecinos de Albolote durante todo este tiempo. Vamos a seguir trabajando por ellos, sin caer ni en las presiones de otros partidos ni en las presiones que ningún técnico municipal pueda tener", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223813