domingo 28 abril
Maracena  |   | Redacción aG - E.P.

La Fiscalía Superior pide al TSJA devolver el caso del secuestro de Maracena al juzgado de instrucción

Para continuar y agotar la investigación respecto a las dos personas no aforadas, como son la alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva

La Fiscalía Superior de Andalucía ha enviado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el informe en el que solicita que la causa que se instruye por el caso del secuestro de Maracena se devuelva al Juzgado de Instrucción 5 de Granada para continuar y agotar la investigación respecto a las dos personas no aforadas la alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares, y el concejal de Urbanismo en funciones, Antonio García Leiva.

La Fiscalía Superior solicita al Juzgado que inició la instrucción que tome declaración en calidad de investigados a Berta Linares Carmona y a Antonio García Leiva, ha informado la Fiscalía Superior de Andalucía en un comunicado.

El informe señala que se investigue, especialmente, en lo concerniente a la supuesta reunión preparatoria que relata el secuestrador en su declaración, en la que presuntamente se ideó llevar a cabo las actuaciones delictivas contra la víctima, la edil Vanessa Romero, y que se habría celebrado en una taberna en el municipio metropolitano el 25 de enero.

También indica que se investigue sobre los contactos posteriores a la liberación de la concejal entre el presunto autor de los hechos, que permanece aún en prisión, y la actual alcaldesa de la localidad, el concejal de Urbanismo, y el exalcalde Noel López, cuya causa permanece en el TSJA debido a su condición de aforado.

La Fiscalía pide que se practique un pertinente careo entre el secuestrador confeso en caso de que se sostengan versiones contradictorias entre las partes y que con el resultado de estas diligencias el Juzgado de Instrucción "elevará en su caso nueva exposición razonada ante el TSJA".

Causa especial

La Sala Civil y Penal del TSJA abría esta causa especial tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que también se dirigía contra dos responsables políticos del Ayuntamiento de Maracena, la alcaldesa ahora en funciones, Berta Linares, que no se presentará a la reelección, y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, las cuales, sin embargo, no son personas aforadas.

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designó un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordenó la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acreditara la condición de aforado de Noel López, que se apartaba tras abrirse esta investigación de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

El presunto autor material del secuestro de la concejal, el cual era en el momento de los hechos la pareja sentimental de Berta Linares, permanece en prisión provisional por este asunto.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, explicó hace una semana que se estaba a la espera de que la Fiscalía se pronunciara sobre la incoación o no de diligencias en la causa especial abierta sobre el secuestro de la concejal socialista de Maracena, y que el alto tribunal empezaría "a trabajar" una vez que esté hecho el informe fiscal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232178