sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Fundación Rodríguez Acosta amplía sus fondos con la digitalización del archivo de Martínez Rioboo

Un proyecto de conservación, avalado por el Ministerio de Cultura, ha permitido catalogar y salvaguardar en los últimos cuatro años más de 7.000 negativos, ya disponibles para la investigación

Tendido del tranvía de Sierra Nevada por el interior de la Cueva del Diablo (José Martínez Rioboo, 1923. Negativo estereoscópico sobre vidrio, gelatina-bromuro, 45x107 mm).

El plan de conservación y difusión de los fondos patrimoniales de la Fundación Rodríguez Acosta ha culminado la catalogación y digitalización del legado de José Martínez Rioboo (1888-1947), ingeniero granadino aficionado a la fotografía que realizó una prolija labor de documentalismo gráfico durante el siglo XX en Granada.

Según ha informado la Fundación Rodríguez-Acosta en una nota, su obra le fue cedida en el año 2004 por sus hijos, José Joaquín, María Lourdes, María Jesús y José Ramón Martínez Sola.

En total, han sido catalogadas 3.041 piezas, de las que más de 2.500 son fotografías en soporte de vidrio (positivos y negativos), alrededor de 400 ejemplares en papel y un número menor de dibujos y documentos, unos 25, entre los que destacan cartas y manuscritos autógrafos de Salvador Rueda y Constantino Ruiz Carnero.

Martínez Rioboo participó de forma muy activa en el resurgir de Granada en las primeras décadas del siglo XX, y fue testigo de la modernización de la provincia y de su apertura al turismo.

Así, retrató con su cámara la evolución de infraestructuras emblemáticas como el tranvía a Sierra Nevada, impulsado por el emprendedor Julio Quesada-Cañaveral, duque de San Pedro de Galatino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133715