sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La hegemonía de PP y PSOE se consolida en Granada respecto a las demás alternativas

Siete de cada diez votos emitidos en las Generales se mantienen para el 'bipartidismo' cuando los demás partidos juntos llegaron a igualarles en porcentaje hace cinco años

Desde la aparición de nuevos partidos políticos a partir de 2016, PP y PSOE vieron amenazada su hegemonía bipartidista, situación que en las dos últimas convocatorias electorales les ha sido mejorable y les ha mantenido por encima del 70% en Granada.

Socialistas y 'populares' han convivido en las últimos siete años pendiente de los votos recibidos por alternativas como Ciudadanos, Podemos, IU o Vox juntos, sin embargo solo en las autonómicas de 2018 la situación se igualó entre ambos bloques, recibiendo el 50% de los votos cada uno.

Desde 2011 los granadinos han tenido que acudir a las urnas en hasta 16 convocatorias, siendo las tres primeras de la segunda década de los 2000 en la que la distancia entre la suma de votos de PP y PSOE fue la más amplia que en la suma de los demás.

Esta situación llegó a ser tan amplia hasta el punto de que el bipartidismo llegó a superar el 80% del voto emitido en su favor, como sucedió en las Nacionales de 2011 y en las Autonómicas de 2012, con un 82 y 83% respectivamente.

Fue en las Europeas de 2014, con la aparición de nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos cuando la situación y distancia entre los dos grandes partidos y la suma del resto comenzó a reducirse, bajando casi 20 puntos en apenas dos años.

No obstante, el bipartdisimo se mantuvo por encima del 60% hasta las Elecciones Nacionales de 2016, celebradas en junio; aunque fue en las Autonómicas de 2018 cuando la igualdad entre ambos bloques fue mayor.

Esta igualdad se mantuvo también en las Nacionales de 2019, entonces con 52,3% de los votos para PP y PSOE juntos, que recuperaron terreno en las Europeas y Municipales de mayo de ese mismo año, con un porcentaje por encima del 62%.

La repetición electoral de 2019 propició de nuevo una caida del bipartidismo en los comicios en Granada hasta el 55,5%, aunque a partir de las autonómicas de 2022 estos iniciaron su remontada.

En las Andaluzas del año pasado ambas fuerzas alcanzaron el 67,6% de los votos emitidos en Granada, si bien ha sido en las Municipales de mayo y las Generales de la semana pasada cuando PSOE y PP han vuelto a situarse por encima del 70%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234627